martes, 23 de agosto de 2011

REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS

La bacteria es un organismo procariotico, unicelular, microscópico más resistente y abundante del planeta, y aunque no las veamos, tiene gran importancia en la vida del ser humano, pues es la causante de muchas enfermedades, así como la productor de muchos beneficios.
Tiene dos tipos de reproducción:
Asexual: Este es el tipo más visto entre bacterias, se realiza mediante Fisión Binaria o bipartición en el cual:
El ADN bacteriano se duplica (replicación de cromosomas).
Las células bacterianas crecen, las copias del cromosoma se separan, formando una membrana celular.
La bacteria se divide en dos, generalmente de menor tamaño que la progenitora.
Esquema de fisión binaria o bipartición en bacterias
En buenas condiciones, algunas bacterias se dividen cada 20 minutos, dando origen a 1000000000 de bacterias en 10 horas.
Por otro lado, cabe destacar que algunas bacterias tienen un tipo de reproducción sexual llamado parasexualidad bacteriana, en este proceso, las bacterias pueden intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana.



En este proceso, una bacteria donante y una bacteria receptora entran en contacto mediante pelos sexuales llamados Pili o Pilum, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo. El ejemplo más común de este tipo de reproducción es la E. Coli, causante de una de las mayores enfermedades en la historia de la humanidad.





Esquema de conjugación bacteriana











Reproducción parasexual
En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformación, la transducción y laconjugación. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual.
  • Transformación
Fragmentos de ADN que pertenecían a células lisadas (rotas) se introducen en células normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.
  • Transducción
Cuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información.
  • Conjugación
Este proceso se lleva a cabo si la célula presenta el plásmido F, que contiene la información genética para formar pili, puentes que sirven de unión citoplásmica entre dos bacterias. La célula que presenta el plásmido se denomina F+; la célula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+(donadora de información) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A través de él introduce una hebra del plásmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.
En ocasiones el plásmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras células cualquier gen de su ADN.

4 comentarios:

  1. profe no fuy capaz de hacer una entrada pero le dejo este enlace:
    http://www.slideshare.net/Paulknew/protozoos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo espero que estos contenidos afiancen y profundicen sus conocimientos ya adquiridos...

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Quizás esta faltando hacer referencia a otros mecanismos de reproducció asexual y parasexual qu también utilizan las bacterias. Luego se complementa.

    ResponderEliminar
  4. gracias
    por la tarea profe me saque un cinco

    ResponderEliminar