domingo, 19 de febrero de 2012

NÚMERO CROMOSÓMICO

Las células de los individuos de una especie determianda suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan en pares. Las células reproductoras por lo general tienen solo la mitad de los cromosomas presentes en las células corporales o somáticas.
Caundo se estudian los cromosomas de una especie se puede establecer que existen dos grupos de seres vivos: especies haploides y especies diploides.
ESPECIES HAPLOIDES.
Son aquellas especies que tienen todos los cromosomas diferentes, es decir, no existe ninguno repetido, o aquel que tiene la mitad de la especie.
Al núero de cromosomas de un individuo haploide se le llama número haploide y se representa por la letra n.
Ejemplos de organismos unicelulares haploides son las levaduras y algunas algas. Entre los organismos multicelulares haploides se tienen identificados algunos protistas, hongos e insectos.
Un caso muy estudiado en el campo de la genética y la biología de los insectos sociales es el de la Hormiga Buldog Australia Macho (Myrmecia pilosula) cuyo número cromosómico es n = 1.
Hormiga Buldog Australiana (Mymercia pilosula)

ESPECIES DIPLOIDES.
Son aquellas que tienen cada cromosoma dos veces, es decir, cada cromosoma está repetido ya que uno viene de la madre y otro del padre, recibiendo el par el nombre de cromosomas homólogos. Al número de cromosomas de un individuo diploide, se le llama número diploide y se representa por 2n.
Algunos ejemplos de especies diploides son la humana, la canina, la bovina, la equina, plantas como el maíz, la papa, los citricos y los insectos.
La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), cuyo número cromosómico es 2n, es una especie de insectos muy utilizado para estudios de genética.
Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster)

1 comentario: