sábado, 22 de septiembre de 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS GENES

Localización de los genes en el cromosoma.
A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar defactor hereditario, propuesto por Mendel, para denominar las unidades de la herencia. Mas tarde se estableció que los genes se localizan en los cromosomas.Un determinado gen puede presentar varias alternativas o formas alélicas (alelos) que llevan informaciones diferentes para un carácter correspondiente. Por ejemplo, el gen que determina el color de ojos, puede presentar un alelo que determina ojos oscuros y otro alelo que determina ojos claros. Estos dos genes portadores de la información para el mismo carácter se denominan alelos y los cromosomas que los llevan, cromosomas homólogos.



Gen, o segmento de ADN.
Un gen es un trozo de ADN que contiene la información necesaria para construir una determinada proteina, que a la vez controla la manifestación de un determinado carácter.
Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno del padre y otro de la madre.
Si un individuo lleva los dos alelos para un carácter iguales, decimos que el individuo es homocigoto o puro para dicho carácter.Si un individuo lleva los dos alelos diferentes para un determinado carácter, decimos que es heterocigoto o híbrido para dicho carácter.
En la meiosis cada gameto recibe  uno de los cromosomas de cada pareja de homólogos, uno de cada padre.
Hay algunos caracteres cuya manifestación se debe a un sólo par de alelos como el caso del albinismo.
Hay caracteres que dependen de varios genes como es el caso de la estatura o el color de la piel.
Todo organismo recibe para cada carácter dos genes, uno del padre y otro de la madre. Por lo tanto posee dos dotaciones de genes homólogos
La distribución de los genes maternos y paternos en el hijo se hace completamente al azar.

1 comentario: