sábado, 21 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN EL REINO ANIMAL.

 La reproducción sexual es un proceso complejo y habitual en la mayoría de individuos del reino animal que comprende tres etapas: gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario.

 Gametogénesis, proceso de producción de células especializadas llamadas gametos, que dependiendo de si el  producto final son los espermatozoides o los óvulos se denomina respectivamente espermatogénesis u ovogénesis. Según la presencia de estructuras reproductivas y producción de gametos los animales se clasifican en dioicos y monoicos o hermafroditas.
Animales Dioicos son aquellos en que las gónadas o glándulas sexuales y por lo tanto los gametos, masculinos y femeninos,  son elaborados y portados por individuos  distintos pero de la misma especie como por ejemplo el toro y la vaca, el hombre y la mujer, el gallo y la gallina. En los organismos dioicos se pueden observar diferencias significativas entre el macho y la hembra, condición que se conoce como dimorfismo sexual.
Animales Monoicos o Hermafroditas son organismo o individuos que tienen los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Algunos organismos monoicos o hermafroditas producen gametos ya fecundados como los corales. Como estrategia reproductiva el hermafroditismo está ampliamente representado en las plantas con flores (angiospermas), mientras que en algunos animales invertebrados como caracoles y lombriz de tierra está presente. No existe ningún animal vertebrado hermafrodita.

Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y después de procrear varias veces se transforma en machos, proceso llamado hermafroditismo secuencial.

Fecundación, Fertilización o Singamia, proceso mediante el cual los gametos masculino y femenino se unen para formar el cigoto o primera célula de un ser vivo. Los gametos de la misma especie presentan una tendencia natural  a unirse para que se lleve a cabo la fecundación, cuya finalidad básicamente es: combinar lo genes de los progenitores y generar nuevos individuos.
La fecundación dependiendo del sitio donde se realice puede ser externa o interna. En la fecundación externa la unión del óvulo y el espermatozoide ocurre fuera del cuerpo del animal, generalmente en un medio acuático como en el caso de anfibios, algunos peces y estrellas de mar; mientras que en la fecundación interna la unión de los gametos ocurre en el aparato reproductor interno de la hembra, lo cual es característico en animales terrestres como mamíferos, lombriz de tierra y aves.
La forma de introducir los espermatozoides o gametos masculinos en el aparato reproductor femenino es mediante: aposición cloacal o poniendo en contacto las cloacas o parte final del tubo digestivo para el caso de las aves, algunos reptiles y los insectos; órganos especializados como el claspers o aleta ventral en el tiburón, el gonopodio o aleta anal en algunos peces, tentáculos modificados en calamares y pulpos, palpos en las arañas, y órgano copulador como el pene en los mamíferos.
Según la similitud y diferencia entre gametos la fecundación puede ser:  Isogámica, cuando se unen dos gametos idénticos en forma y tamaño, curre solamente en protista; Anisogámica, unión de dos gametos distintos tanto en tañamo como estructura, ocurre en la mayoría de animales y Oogámica u Ovogámica cuando los gametos son muy distintos uno móvil, pequeño, alargado y otro grande y esférico.
La fecundación teniendo en cuenta los participantes puede ser cruzada o autofecundación.

Desarrollo Embrionario, periodo que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser, es variado según el grupo animal e inicia a partir de una célula diploide (2n) llamada huevo o cigoto.
El citoplasma del cigoto representa la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar pues el espermatozoide solo aporta material genético. A esta sustancia se le llama vitelo y está muy relacionada con el tipo de desarrollo embrionario, si existe poco vitelo el desarrollo embrionario será muy rápido o debe existir aporte externo de sustancias nutritivas como en el caso de los animales mamíferos placentados.
La formación del embrión o embriogénesis a partir del cigoto incluye las siguientes fases:
Segmentación. El cigoto se divide varias veces por mitosis formando una estructura llamada mórula, formada por células totipotentes denominadas blastómeras.
Blastulación. Las células de la mórula continúan dividiéndose formando una capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele, la estructura formada de denomina blástula.
Gastrulación. Las células de la blástula continúan dividiéndose a distinto ritmo, originando una estructura denominada gástrula y su cavidad interior arquenterón. Las células que tapizan el arquenterón pertenecen a la hoja o capa embrionaria denominada endodermo y las células de afuera al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo según el tipo de animal.
Organosgénesis. Fase en que se van ha formar los tejido y órganos que conformarán el nuevo individuo, que dependiendo de éste es una fase que puede llegar a ser muy compleja.
Las capas de la gástrula o capas embrionarias originan  diversos órganos como se indica en el siguiente cuadro:

ECTODERMO
MESODERMO
ENDODERMO
Parte de la piel
Glándulas sudoríparas
Cabello, uñas
Órganos de los sentidos
Sistema nervioso
Músculos
Vasos sanguíneos
Órganos sexuales
Esqueleto
Aparato excretor
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Parte del aparato ecretor
Los pulmones
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 2.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 3.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 4.



2 comentarios:

  1. me gusta ver el buen uso de las tics ¡

    ResponderEliminar
  2. profe rodrigo me gustaria ver , si no es molestia , alguna informacion relacionada con el boson de higgs. :)

    ResponderEliminar