lunes, 12 de marzo de 2012

IMPORTANICA Y ALTERACIONES DE LA MITOSIS.


Las células que forman parte de los diferentes tejidos (piel, tubo diestivo, corazón, huesos, sangre y otros) de cualquier organismo multicelular tienen una vida limitada de funcionamiento lo caul implica que deben ser reemplazadas al cabo del tiempo, para lo cual utiliza el mecanismo de división celular conocido como mitosis. Así mismoeste tipo de producción de nuevas células constituye la estrategia de crecimiento y regeneración de tejidos en los dichos organismos.
Cuando se trata de organismos unicelulares, la mitosis adquiere la importanica  o significado de sistema de reproducción porque forma dos seres o individuos nuevos genéticamente iguales lo que garantiza la perpetuación de la especie.
El tiempo de regeneración de algunas células del organismos humano es:
Piel cada 15 días
Estómago cada 3 meses
Huesos cada 3 meses
Hepáticas una vez al año
Nerviosa (neurona) se divide durante los primeros años
Glóbulos rojos cada 120 días.

Algunos fármacos o medicamentos pueden alterar o detener el ciclo celular, como por ejemplo la colchicina, el taxol, la vinblastina, la carbetamida y otros afectando el ensamble de los microtúbulos inhibiendo la formación del  huso mitótico o acromático y de algunas proteínas que controlan el ciclo.
Dado que las células malignas o cancerosas se dividen mas rápido que las células somáticas normales, éstas pueden ser las más afectadas por sustancias o medicamentos anticancerosos, produciendo efectos secundarios en los pacientes como vómito, trastornos digestivos, caída del cabello y otros.
En los vegetales determinadas hormonas estimulan la mitosis, entre ellas las citocinas que actúan como cicatrizantes.
Las células de algunos hongos y las células musculares de los vertebrados sufren mitosis sin citocinesis, produciendo células con muchos núcleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario