miércoles, 28 de septiembre de 2011

REINO ANIMAL O ANIMALIA

CARACTERISTICAS.

Constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, pluricelulares y tisulares. Son heterótrofos por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis).Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, ausencia de clorofila y de pared en sus células. Desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo, los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas
Su metabolismo es Aerobio (consumen oxígeno),todas las especies animales se reproducen sexualmente, con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y zigotos .Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides. Su desarrollo mediante embrión y hojas embrionarias, poseen colágeno como proteína estructural, tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina.
Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral. Desarrollan esqueleto interno o externo que sirve de soporte, obtienen la energía mediante la digestión de alimento y su movilidad por medio de fibras contráctiles de actina y miosina o proteínas asociadas.
REPRODUCCION.
Dependiendo de la complejidad estructura y condiciones ambientales pueden presentar reproducción sexual y asexual.
REPRODUCCION ASEXUAL:
Intervine un solo progenitor, parte del cuerpo se desarrolla para hasta formar un organismo sus formas son:
Gemación: En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo .Esta puede separarse y originar un nuevo individuo. Ejemplo la hidra.
Reproduccion asexual (fragmentación)
Escisión o Fragmentación: Consiste en la separación del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Ejemplola estrella de mar.
Regeneración: Algunos animales pueden regenerar partes de su cuerpo. Ejemplo las lagartijas
Bipartición: consiste en que la madre o progenitor se divide en dos hijas identicas.
Partenogénesis: es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. EJM= La abeja
Esporulación: se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, estos animales producen unas estructuras semejantes al las esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal. EJemplo los rotíferos.
Poliembrionia: el embrión se fragmenta y da lugar a varios embriones iguales.
Clonación: proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
REPRODUCCION SEXUAL
La reproducción sexual es el modo más habitual de reproducción que realizan los animales, hay presencia de gametos y originan seres con distintos a sus padres. La formación de gametos masculinos denominados espermatogénesis y óvulos ovogénesis. Ambos procesos implican una fase de maduración y otra de división celular por meiosis.
Lo normal es que los gametos se unan en un proceso denominado fecundación los tipos de fecundación son: Externa , Interna o Cruzada.
Su desarrollo embrionario puede darse de tres formas: ovíparos , ovovivíparos y vivíparos. Los dos primeros constan de la formación de un huevo y el otro se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES:
ANIMALES VERTEBRADOS:
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado. Su reproducción especifica es la sexual. Se clasifican en 5 grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
ANIMALES INVERTEBRADOS:
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. Su reproducción general es asexual. Sus grupos son: poríferos, platelmintos, anélidos, equinodermos, moluscos, nematodos, cnidarios o celenterados, artrópodos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
              Tod@s... a trabajar...!

N°.1. TIPOS DE FECUNDACIÓN.
N°. 2. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO
N°. 3. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
N°. 4. CONCEPTOS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL
N°. 5. REPRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario