sábado, 22 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

Hola chic@s...
Evalúen los conocimientos adquiridos sobre la estructura y propiedades del del átomo desarrollando las siguientes actividades interactivas que nos presenta la página web "INICIACION INTERACTIVA DE LA MATERIA" en la sección Atomos y específicamente en los subtemas modelos, estructura y construir átomos. "DAR CLICK".
También encuentras ejercios interactivos en la sección Modelos atómicos - identificación de átomos del siguiente enlace "DAR CLICK"

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS ÁTOMOS

Regiones del Átomo.
Según las relaciones cuantitaivas o cantidad de las partículas subatómicas, el átomo presenta algunas propiedades ue permiten identificarlo. Entre ellas tenemos: número atómico, número de masa, isótopos, isóbaros, masa atómica.
1. Número atómico o Carga Nuclear. Se simboliza por la letra Z y corresponde a un número entero positivo.Indica el número de protones presentes en el núcleo del átomo. Como los átomos son neutros, entonces nos dice el número de electrones. El átomo natural mas complejo es el Uranio que tiene como número atómico 92, y el menos complejo el Hidrógeno con número atómico 1. Cada elemento químico tiene un Z específico o único, que lo identifica, es decir, un número de protones diferente.
Número de Masa del Hidrógeno
2. Número de Masa, Número Másico o Peso atómico. Se representa con la letra A y hace referencia al número de protones y neutrones presentes en el núcleo del átomo. Es un indicador indirecto de la masa atómica. La masa del átomo está concentrada en el núcleo y corresponde a la suma de la masa de los protones y la de los neutrones presentes, dado que la masa de los electrones es despreciable con relación a la de estas dos partículas. Se calcula mediante la expresión: A = Z + N , donde z = número de protones y N = número de neutrones.
Forma de representar un isótopo.
3. Isótopos. Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico (se trata del mismo elemento), pero distinto número másico, es decir, tienen diferente el número de neutrones. La mayoría de elementos químicos presenta mas de un isótopo natural, siendo el elemento con mayor cantidad de isótopos estables el Estaño (Sn), con 10. Así ismo, existen en la naturaleza algunos elementos solo en forma istópica como por ejemplo: sodio, berilio y flúor. Existen isótopos radioactivos de gran utilidad para la investigación médica y diagnóstica: Arsénico-76 (Ar-76), utilizado para detectar tumores cerebrales. Cobalto-60 (Co-60), empleado en tratamiento de cancer gástrico. Yodo-131 (I-131), utiizado para detectar el mal funcionamiento de la tiroides. Radio-226 (Ra-226), empleado en tratamientos de radioterapia para el cancer. Fósforo-32 (P-32), utilizado en el tratamiento para cancer de piel. los isótopos se representan escribiendo el símbolo del elemento y colocanddo al lado izuierdo o derecho, el número de masa (A)del isótopo como un supraíndice y el número atómico (Z) como un subíndice. Ejemplo:
4. Isóbaros. Son átomos de elemntos diferentes, con características propias, que poseen isótopos con el númeo de masa (A). Los isóbaros son comunes en los elemntos químicos reactivos como: calcio, argon, hierro, cobalto, estaño y telurio.
5. Masa Atomica. Cifra que indica la masa de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (uma), que no puede ser registrada ni por la balnza mas sencible; razón por la cual ha sido calculada en valores cercanos a los diez a la menos veinticuatro ( ) gramos con relación a una masa patrón. hacia el año de 1963, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada,IUPAC, estableció que la unidad de masa atómica (uma), corresponde a la doceava parte de la masa del isótopo de carbono 12, ya que la masa atómica de este isótopo es 12 uma. 1 uma = 1.66 x 10 a la menos 24 gramos

MODELOS ATÓMICOS

Esquema de Cinco Modelos Atómicos.
Se entiende por modelo atómico aquel diseño,estructura, o esquema que elaboro cada científico para explicar su teoría atómica. A continuación se resumen los modelos propuestos por los atomistas, Dalton, Thomson, Rutherford y Bhor.
1. John Dalton: Su modelo del átomo fue el de que éste era una ésfera macisa, indivisible, inmutable.  

Experimentos para estableceer propiedades de los electrones.
2. J.J.Thomson: Junto con Williams Crookes, en el año de 1857, demostraron que cuando a un tubo de vidrio al vacío que contiene un gas se la aplica un alto voltaje a traves de dos eléctrodos (cátodo o negativo y ánodo o positivo) fluye a través de él una corriente electrica emitiendo rayos de luz de colores a los que luego llamaron rayos catódicos o electrones. Posteriormente establecieron mediante experimentos que estos tiene las siguientes propiedades: se desplazan en línea recta; parten del cátodo; poseen masa y son partículas con carga negativa.
 E.Goldstein, por la misma época, con un tubo de rayos catódicos modificado ralizó desviaciones de los rayos  del anodo al catodo, llamando a éstas rayos canales, descubriendo así  la partícula positiva denominada Protón, que significa Primero. 
A partir de estos descubrimientos se estableció que la materia es divisible o continua y energisable, por lo cual Thomson formuló su modelo atómico en el que afirmaba  que el átomo tenía semejanza a un pudin de pasas, en donde el pudin era una ésfera cargada positivamente y las pasas eran los electrones que estaban incrustados en ésta.

E. Rutherford: Su modelo atómico es el planetario o sistema solar. Él decía que el átomo estaba formado por una corteza, que tenía un núcleo central, alrededor del cual giraban los electrones.
J.Chadwid: Descubre en 1932 al Neutrón.

N. Bohr: Complemento el modelo planteado por Rutherford, añadiendo que los electrones debían girar en niveles de energía u orbitas, en donde cada una de éstas tenía una capacidad determinada para alojar los electrones.
Para obtener mas información sobre los modelos atómicos descritos y realizar actividades interactivas relacionadas con el tema "DAR CLICK" , e ir a la sección átomos.

ENTORNO FÍSICO. PROCESOS QUÍMICOS.

Implementos de laboratorio.
Química es la ciencia natural que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones de enrgía que acompañan a las transformaciones en la que inteivene.
1. LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 
1.1. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Las primeras maifestaciones del ser humano relativas a la química se relacionan con actividades prácticas o cotidianascomo la cocción de alimentos y la metalurgia. Dentro de las primeras civilizaciones se ditingue la Edad de Bronce (2500 a 1000 a.de c.), la Edad de Hierro (900 a 500 a. de c.) y la Civilización Egipcia (3100 a 332 a.de c). Los egipcios y Babilonios (1200 a.de c.)fueron maestros en el manejo del vidrio y metales como el oro, la plata y el hierro, pero no dieron importancia a la elaboración de una base teórica que soportara su trabajo. En el siglo VI a. de c. surge en grecia las primeras teorías sobre la composición de la materia.
Materialización de los metales en oro.
1.2. LA ALQUIMIA (500 A 600 a. de c.). Movimiento que surge de la fusión entre el dominio técnico de los Egipcios y la elaboración teórica y filosófica de los Griegos. La alquimia no solo deseaba comprender el mundo natural sino que buscaba la perfección en sí mismo, ideal que se hallaba materializado en el oro. Los alquimistas encaminaron su esfuerzo a: la manipulación de los metales y las sustancias con capacidad para interactuar con estos y, la búsqueda de la Piedra Filosofal, compuesto orgánico que podía transformar los metales en oro, así como proporcionar la eterna juventud; para ello, perfecciionaron y desarrollaron diversos instrumentos y métodos los cuales aún se conocen y utilizan hoy, como el alcohol, el baño maría, el alambique, la destilación y la sublimación. Dentro de la alquimia, la IATROQUÍMICA o arte de curar con extractos vegetales y otros preparados constituyó un movimiento importante, pues según Paracelso (1627-1691) la misión de la alquimia debería ser la curación de los enfermos . El inglés Robert Boyle (1627-1691) apodado el químico escéptico, reformó la química de la época, pues para él el químico debía dedicarse a establecer la composición de las sustancias y aceptar únicamente las teorías que tuvieran pruebas experimentales suficientes.
Antoine Lavoissier,  el padre de la química moderna.
1.3. SURGIMIENTO DE LA QUIMICA MODERNA. Para los científicos de siglo XVIII, la teoría de los cuatro elementos no era sufuiciente para explicar la composisción y comportamiento de la materia, pues el conocimiento de los gases puso en duda que el aire fuera un elemento en lugar de un conjunto de diferentes sustancias. Fué una época en que nada se daba por sentado, todo debía ser medido, pesado y comprobado. El reperesentante mas destacado fué el Químico francés Antoine Lavoissier, quien sentó las bases de la química moderna al establecer "la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma" y demostrar que el aire, el agua y el fuego no eeran elementos.
1.4. SIGLO XIX - XX. Durante el siglo xix la investigación en química se centró en dilucidar la naturaleza de la materia: John Dalton (1166-1844), presentó la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica. Joseph John Thompson (1744-1866)propuso que el átomoestá compuesto por protones y electrones, encontrandose los electrones inmersos en una matriz de protones, semejante a un pudin de pasas, pudiéndose extraer del átomo los electrones mas no los protones. Ernest Rhuterford (1781-1937), realizó un valioso aporte al modelo atómico, entreviéndose que el átomo se compone de núcleo central con dos partículas, el protón y el neutrón; y una corteza donde existen orbitas en la s cuales giran los electrónes. Niels Bhor (1855-1962) basado en los trabajos anteriores propone el sistema planetariio del átomo, modelo precursor del aceptado actualmente. Dimitriv Mendeleiev (1804-1907) basado en los conocimientos acumulados sobre elementos químicos, organiza la tabla periódica de los elementos químicos, con base en sus pesos atómicos. El siglo XX es un periodo de grandes cambios: Albert Einstein (1879-1955) presenta la teoría de la relatividad, con la cual sacude las bases teóricas de la física y la química. Los esposos Marie y Pierre Curie, estudian el fenómeno de la radiactividad y descubren dos nuevos elemento squímicos: radio y polono. Finalmente el misterio de la vida encabeza las investigaciones en genética y biología molecular: Francis Crick y James Watson en el año de 1953 descubren la estructura trimdimensional de la molécula ADN (ácido desoxirribonucleico, base para la comprensión del lenguaje de la vida. En 1996, se presenta al mundo el primer organismo clonado, la oveja Dolly. El siglo XXI se inicia con el conflicto ético relacionado con el papel de la Ciencia en la sociedad. Craig Venter, científico norteamericano, descubre el código genético humano y crea en el año 1003 el primer virus sintético.
Diagrama de Aristóteles  Elementos Primordiales
2. ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA. Se dice que en el siglo VI a. de c. surgen en Grecia las primeras teoría sobre la composisición de la materia, cuando algunos filósosfos antiguaos expusieron su punto de vista así: Tales de Mileto (625-524 a.c.) sostuvo que la materia estaba constituída por AGUA. Anaxímenes (585-524 a.c) expuso que la materia estaba constituída por AIRE. Xenofonetes (475-397 a.c.) expreso que la materia estaba constituída por TIERRA. Heraclito de Efeso (545-475 a.c.) dijo que la materia estaba cosnstituída por FUEGO. Empédocles (500-430 a.c) afirmó que la materia estaba constitudia por:AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO. Los chinos proclamaron cinco componentes básicos de la materia: tierra, madera, metal, fuego y agua. En la India, los cinco elementos básicos era: espacio, aire, fuego, aggua y tierra. La idea de los filósofos griegos fue retomada mas tarde por ARISTÓTELES (383-322 a.c.)en la denominada "Teoría de los Cuatro Elementos" o teoría de los elementos primordiales, regidas por dos fuerzas: el amor (hace) y el odio (destruye).

CONCEPTOS CLÁSICOS DE GENÉTICA MENDELIANA.




A continuación en el siguiente enlace, del Proyecto Biosfera, puedes encontrar el significado de algunos términos de uso corriente en genética, al igual que actividades interactivas."DAR CLICK"

DOCUMENTAL SOBRE EL PODER DE LOS GENES

Observe y analice el siguiente documental sobre "El Poder de l Genes! el cual permite ampliar conocimientos sobre genética y el comportamiento de los genes.

El_poder_de_los_genes por yofre_lopez


El poder de los genes 02 por yofre_lopez

COMPORTAMIENTO DE LOS GENES

Localización de los genes en el cromosoma.
A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar defactor hereditario, propuesto por Mendel, para denominar las unidades de la herencia. Mas tarde se estableció que los genes se localizan en los cromosomas.Un determinado gen puede presentar varias alternativas o formas alélicas (alelos) que llevan informaciones diferentes para un carácter correspondiente. Por ejemplo, el gen que determina el color de ojos, puede presentar un alelo que determina ojos oscuros y otro alelo que determina ojos claros. Estos dos genes portadores de la información para el mismo carácter se denominan alelos y los cromosomas que los llevan, cromosomas homólogos.



Gen, o segmento de ADN.
Un gen es un trozo de ADN que contiene la información necesaria para construir una determinada proteina, que a la vez controla la manifestación de un determinado carácter.
Cada individuo lleva dos alelos para cada carácter, uno del padre y otro de la madre.
Si un individuo lleva los dos alelos para un carácter iguales, decimos que el individuo es homocigoto o puro para dicho carácter.Si un individuo lleva los dos alelos diferentes para un determinado carácter, decimos que es heterocigoto o híbrido para dicho carácter.
En la meiosis cada gameto recibe  uno de los cromosomas de cada pareja de homólogos, uno de cada padre.
Hay algunos caracteres cuya manifestación se debe a un sólo par de alelos como el caso del albinismo.
Hay caracteres que dependen de varios genes como es el caso de la estatura o el color de la piel.
Todo organismo recibe para cada carácter dos genes, uno del padre y otro de la madre. Por lo tanto posee dos dotaciones de genes homólogos
La distribución de los genes maternos y paternos en el hijo se hace completamente al azar.

DE MENDEL A LA GENÉTICA MODERNA

Gregor Johann Mendel, padre de la Genética
Gregor Johann Mendel, monje agustino de nacionalidad Austriaca, nació en Heizendorf hoy Hyncile, república Checa, en el año de 1822 y murió en 1884 en Brun, donde fué profesor de física e historia natural por cerca de 20 años. Allí se dedicó a investigar sobre la variedad , herencia y evolución de las plantas de guisantes cuando se cruzaban de manera sucesiva.
Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al rededor de 28.000 plantas de guisante o arveja (Pisum sativum), analizando con detalle siete pares de caracteres: forma y color de la semilla, forma y color de la vaina, localización y color de la flor y, altura de la planta. Hacia el año de 1866 publicó el artículo "Investigación en Guisantes", trabajo que inicialemnte no tuvo mucha trascendencia al no ser concocido o interpretado por los hibridadores de la época y quizás al bajo perfil del medio donde se publicó.
En el año de 1900, tres investigadores de Europa: Hugo Marie de Vries en Holanda; Karl Correns y Erich Von Schemark en Austria llegaron por separado a las mismas conclusiones que había llegado Mendel treinta y cuatro años atrás,sobre el tema de la herencia en los vegetales, con lo cual comenzó su reconocimento y redescubrimiento por tratarse de un trabajo riguroso e innovador como lo era el "Experimento Sobre Híbridos Vegetales"
Hugo Marie De Vries, botánico holandés, incorporó el concepto de mutación a la teoría evolutiva y propuso que ciertas unidades llamadas progenes, al igual que los factores de Mendel, eran los responsables de los rasgos hereditarios y su transmisión.
En 1902, los investigadores W.C. Sutton en estados Unidos y T. Bovers en Alemania, propusieron la presencia de los caracteres hereditarios en los cromosomas. posteriromente se definieron los términos usados hoy en día, como: genética, genes, alelos, coromsomas homólogas y otros.
Hoy el desarrollo de la bioquímicaha hecho posible desentrañar los secretos de la genética a escala molecular; como quiera que los genes:
A través de los gametos, son responsables de transmitir los caracteres hereditarios.
Transmiten las instrucciones para el desarrollo y actividades que realiza cada individuo.
Definen el aspecto físico e incluso determinan las enfermedades que pueden padecer.
Determinan la variación entre individuos.

CONCEPTO Y GENERALIDADES DE GENÉTICA

Prinncipales especies estudiadas por la Genética.
Genética es una ciencia relativamente jóven, pues nace a finales del siglo XIX con los trabajos de Johan Gregor Mendel, como una rama de la biología que se encarga de :
"Estudiar la transmisión y descendencia de los caracteres hereditarios , ya sean físicos, bioquímicos, de comportamiento y de otro tipo".
"Estudiar las posibilidades, ya que trata de las leyesde la herencia, o sea de los caracteres que se transmiten de padres a hijosy de generación en generación".

EVOLUCIÓN E HISTORIA.
Desde la antiguedad y aún hoy se seleccionan plantas y animales con ciertas características para que las hereden sus descendientes (Selección artificial)y de esta forma promover el mejoramiento de algunos caracteres en la población obtenida: mayor producción, mejor calidad, mas resistencia al medio, plagas, enfermedades y otros. En al época antigua este proceso se hizo en forma intuitiva, sin llegar a entender que mecaismos intervenían en él.

EPOCA PREMENDELIANA Y TEORÍA DE LA MEZCLA.
Los filósofos antiguos expresan su concepto sobre la herencia biológica en la llamada teoría genética de la mezcla: "Los descendientes presentan características intermedias entre sus progenitores, al igual que la mezcla de pinturas de diferentes colores".
A partir del siglo XVIII la genética tomó gran impulso. Entre los pricipales investigadores se destacaron:
Kolreuter, investigador alemán, quién cruzó especies diferentes de tabaco que se diferenciaban en varios caracteres, obteneiendo una descendencia híbrida, la cual tenía características de sus antecesores, siento toal o parcialmente estériles.
Knight y Gross, en Inglaterra, cruzan guisantes con el objeto de obtener variedades mas vigorosas y productivas.
Nadín, botánico Francés, realizó ensayos de hibridaciónen plantas; cruzó híbridos entre síy encontró que en las nuevas plantas se regeneraban características de sus progenitores.
Darwin, lanzó la teoría de la pangénesis, la cual explica que partículas pequeñas llamadas pangenes producidas por cada órgano pasan por vía sanguínea a los gametos y al realizarse la fecundación , la pangene genera en el embrión el órgano del cual proviene.
Galton, estudió los caracteres de diferentes familias como el genio, la estatura, el color de ojos, las enfermedades y otros, estableciendo dos principios o loeyes de la herencia:
Herencia ancestral: "los dos progenitores contribuyen a la herencia en la proporción de una mitad de la facultad heredada".
Segregación filial: "llamada tendencia a la mediocridad", la cual considera que las características de tipo extremo son menos acentuadas en los hijos

RENOVACIÓN CONTRATO DIDÁCTICO III PERIODO ACADÉMICO 2012


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
RENOVACIÓN CONTRATO DIDÁCTICO IV PERIODO ACADÉMICO 2012

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUACIÓN AMBIENTAL.
GRADO: 8.01, 8.02 y 8.03  PERIDO ACADÉMICO: IV - 2012
DOCENTE: RODRIGO BASTO MARTÍNEZ. CÓDIGO: 03
1.        OBJETO. Continúa vigente el establecido en contrato didáctico para primer periodo académico.
2.         COMPROMISOS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. A las condiciones establecidas en los contratos didácticos  para los periodos I, II y III se adicionan las siguientes:
“Para presentar evaluaciones parciales y evaluación saber se debe tener el pupitre, tanto en su exterior como interior,  y el aula en buen estado, es decir, sin dibujos, grafitis o manchones”.
“Para asistir a clase y otras actividades institucionales portar el uniforme  completo que corresponda para cada fecha  (diario o educación física) en buen estado, limpio y sin accesorios como se establece en el manual de convivencia”
3.        CONTRATO DIDÁCTICO O PLAN DE AULA (Ver anexo).
4.        EVALUACIÓN.
·         Escala de valoración ídem a contrato primer periodo académico.
·         Valoración del periodo:
o    50% prueba saber
o    50% del promedio de 10 ó más valoraciones de:
§  Exposiciones, quices, conversatorios
§  Trabajos escritos, informes, apuntes de clase
§  Desarrollo de pensamiento crítico y científico
§  Desarrollo de proyectos
§  Uso de TICs.
§  Autoevaluación
§  Evaluaciones escritas ( septiembre 28 y octubre 26)
5.        CALENDARIO ACADÉMICO.
·         Fecha de inicio: Septiembre 03.
·         Fecha terminación: Noviembre 23.
·         Cierre de notas: Noviembre 02
·         Evaluaciones saber: Noviembre 06 a 09
·         Día de la familia: septiembre 30
·         Receso para estudiantes: Octubre 8 a 12
·         Reunión para valoración de comportamiento: Noviembre 19
·         Nivelaciones año 2012: Septiembre 03 a 07 y noviembre 13 a 16
·         Grados: noviembre 30
·         Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Diciembre 03
·         Entrega de boletines y matrículas año 2013: Diciembre 07
·         Vacaciones: diciembre 23 a enero 04
6.        RECURSOS Y MATERIALES.
Ídem a contrato didáctico primer  y segundo periodo académico.

Málaga, septiembre 03 de 2012.





RODRIGO BASTO M.               REPRESENTANATE          REPRESENTANTE        REPRESENTANTE                                                          
          Docente                                                                    8.01                                              8.02                                            8.03