martes, 31 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO




Como en los demás mamíferos, en la especie humana, la reproducción es de tipo sexual, donde existen dos sexos: mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas bien marcadas en el aparato reproductor
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
Es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides. Está formada por órganos especializados llamados genitales, que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
Sistema encargado de producir los gametos femeninos  u óvulos. Este sistema tiene además las funciones de albergar el ovulo fecundado o cigoto, de nutrir y mantener protegido al embrión mientras se desarrolla. Está formado por órganos especializados llamados genitales que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.
 La reproducción en el ser humano incluye los proceso de gametogénesis,  ciclo menstrual, fecundación, desarrollo embrionario, parto y cuidado parental.
CICLO MENSTRUAL.
Esquema del ciclo menstrual de la mujer.
Desde la pubertad, la ovulación y la menstruación se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina.
En el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulación y de cuerpo amarillo o lúteo.
Ciclo Menstrual de la Mujer.
El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero o endometrio. Esta se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Chic@s... realicen las siguientes actividades interactivas tomadas de la página web del departamento Ciencias Naturales del I.E.S. Suel Fuengirola. Son 27 actividades, todas muy interesantes.
DAR CLIC AQUÍ y luego sobre cada una de ellas.
También observen y analicen la siguiente presentación power point que resume los principales aspectos relacionados con la reproducción del ser humano.


lunes, 30 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES

ANIMALES INVERTEBRADOS:
Los animales invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de ellos tienen una protección externa o exoesqueleto, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. Su reproducción general es asexual. Sus grupos son: poríferos, platelmintos, anélidos, equinodermos, moluscos, nematodos, cnidarios o celenterados, artrópodos.
ANIMALES VERTEBRADOS:
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado. Su reproducción especifica es la sexual. Se clasifican en 5 grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.

Observe y analice la siguiente presentación donde se resumen los principales aspectos relacionados con reproducción en animales.



TIPOS DE ANIMALES SEGÚN ASPECTOS RELACIONADO CON EL DESARROLLO EMBRIONARIO.

NÚMERO DE CAPAS EMBRIONARIAS.
Diploblásticos o Diblásticos. Son animales que solo desarrollan dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo. Ejemplo: esponjas, hidras, medusas y corales.
Triploblásticos o Triblásticos. Son animales que desarrollan las tres capas emmbrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Ejemplo. platelmintos, artrópodos, anélidos, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
SIMILITUD DE LA CRÍA CON LOS PROGENITORES.
El desarrollo embrionario es variado según los diferentes grupos de animales, originando un desarrollo directo o indirecto según el parecido o similitud de la cría con los progenitores.
Desarrollo Indirecto. Es aquel en que el cigoto origina una forma intermedia de vida libre, diferente al adulto, que se llama larva. El paso de una fase a otra recibe el nombre de metamorfosis ciclo biológico. Ejemplo: los insectos, los anfibios.
Desarrollo Directo. Se da cuando el cigoto origina un individuo que solo se diferencia del adulto en eel tamaño. Ejemplo: vaca, perro, caballo, conejo, gallina, ser humano.
LUGAR DONDE SE PRODUCE EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
según donde se produzca el desarrollo embrionario se diferencian distintos tipos de animales: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Ovíparos. Animales que el desarrollo embrionario sucede fuera del cuerpo de la madre, pero el embrión está en el interior de una estructura especial, protegida y rodeada de todo lo necesario para su desarrollo, el huevo, el cual puede contener una cubierta protectora dura o cáscara y dentro una sustancia nutritiva denominada Vitelo, encargada de suministrar todos los nutrientes que el embrión necesita hasta que salga de allí. Ejemplo: insectos, peces, anfibios, reptiles, aves.
Ovovivíparos. Animales en los cuales el desarrollo embrionario acontece al interior de un huevo , pero este no se pone al exterior, sino que se queda incubando al interior de la madre, donde se abre (eclosiona) o una vez colocado salen crías vivas. Ejemplo: algunas especies de peces como el tiburón (Lebiste reticulata), la raya, algunas serpientes como la boa, la víbora y algunas especies de lagartos.
Vivíparos. Animales que ponen al exterior crías vivas. El desarrollo embrionario ocurre en un órgano especial llamado útero.
Según como sea alimentado el embrión hasta que nace, existen dos tipos de animales vivíparos: Vivíparos Marsupiales. Aquellos animales que no forman placenta, por lo que el feto nace de manera prematura y se mete en una  bolsa especial ubicada en el abdomen llamada marsupio, donde están las ubres que lo alimentan hasta terminar su desarrollo. Ejemplo: el canguro, el fara, lo coalas.
Vivíparos Placentados. Son todos aquellos animales en que el embrión primero y luego el feto hasta su nacimiento, son alimentados por la madre a través de la placenta. La mayoría de animales mamíferos corresponden a este grupo. Ejemplo: algunos peces como la ballena, el delfín, el gato, la jirafa, el elefante, el león.

sábado, 21 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN EL REINO ANIMAL.

 La reproducción sexual es un proceso complejo y habitual en la mayoría de individuos del reino animal que comprende tres etapas: gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario.

 Gametogénesis, proceso de producción de células especializadas llamadas gametos, que dependiendo de si el  producto final son los espermatozoides o los óvulos se denomina respectivamente espermatogénesis u ovogénesis. Según la presencia de estructuras reproductivas y producción de gametos los animales se clasifican en dioicos y monoicos o hermafroditas.
Animales Dioicos son aquellos en que las gónadas o glándulas sexuales y por lo tanto los gametos, masculinos y femeninos,  son elaborados y portados por individuos  distintos pero de la misma especie como por ejemplo el toro y la vaca, el hombre y la mujer, el gallo y la gallina. En los organismos dioicos se pueden observar diferencias significativas entre el macho y la hembra, condición que se conoce como dimorfismo sexual.
Animales Monoicos o Hermafroditas son organismo o individuos que tienen los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Algunos organismos monoicos o hermafroditas producen gametos ya fecundados como los corales. Como estrategia reproductiva el hermafroditismo está ampliamente representado en las plantas con flores (angiospermas), mientras que en algunos animales invertebrados como caracoles y lombriz de tierra está presente. No existe ningún animal vertebrado hermafrodita.

Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y después de procrear varias veces se transforma en machos, proceso llamado hermafroditismo secuencial.

Fecundación, Fertilización o Singamia, proceso mediante el cual los gametos masculino y femenino se unen para formar el cigoto o primera célula de un ser vivo. Los gametos de la misma especie presentan una tendencia natural  a unirse para que se lleve a cabo la fecundación, cuya finalidad básicamente es: combinar lo genes de los progenitores y generar nuevos individuos.
La fecundación dependiendo del sitio donde se realice puede ser externa o interna. En la fecundación externa la unión del óvulo y el espermatozoide ocurre fuera del cuerpo del animal, generalmente en un medio acuático como en el caso de anfibios, algunos peces y estrellas de mar; mientras que en la fecundación interna la unión de los gametos ocurre en el aparato reproductor interno de la hembra, lo cual es característico en animales terrestres como mamíferos, lombriz de tierra y aves.
La forma de introducir los espermatozoides o gametos masculinos en el aparato reproductor femenino es mediante: aposición cloacal o poniendo en contacto las cloacas o parte final del tubo digestivo para el caso de las aves, algunos reptiles y los insectos; órganos especializados como el claspers o aleta ventral en el tiburón, el gonopodio o aleta anal en algunos peces, tentáculos modificados en calamares y pulpos, palpos en las arañas, y órgano copulador como el pene en los mamíferos.
Según la similitud y diferencia entre gametos la fecundación puede ser:  Isogámica, cuando se unen dos gametos idénticos en forma y tamaño, curre solamente en protista; Anisogámica, unión de dos gametos distintos tanto en tañamo como estructura, ocurre en la mayoría de animales y Oogámica u Ovogámica cuando los gametos son muy distintos uno móvil, pequeño, alargado y otro grande y esférico.
La fecundación teniendo en cuenta los participantes puede ser cruzada o autofecundación.

Desarrollo Embrionario, periodo que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser, es variado según el grupo animal e inicia a partir de una célula diploide (2n) llamada huevo o cigoto.
El citoplasma del cigoto representa la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar pues el espermatozoide solo aporta material genético. A esta sustancia se le llama vitelo y está muy relacionada con el tipo de desarrollo embrionario, si existe poco vitelo el desarrollo embrionario será muy rápido o debe existir aporte externo de sustancias nutritivas como en el caso de los animales mamíferos placentados.
La formación del embrión o embriogénesis a partir del cigoto incluye las siguientes fases:
Segmentación. El cigoto se divide varias veces por mitosis formando una estructura llamada mórula, formada por células totipotentes denominadas blastómeras.
Blastulación. Las células de la mórula continúan dividiéndose formando una capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele, la estructura formada de denomina blástula.
Gastrulación. Las células de la blástula continúan dividiéndose a distinto ritmo, originando una estructura denominada gástrula y su cavidad interior arquenterón. Las células que tapizan el arquenterón pertenecen a la hoja o capa embrionaria denominada endodermo y las células de afuera al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo según el tipo de animal.
Organosgénesis. Fase en que se van ha formar los tejido y órganos que conformarán el nuevo individuo, que dependiendo de éste es una fase que puede llegar a ser muy compleja.
Las capas de la gástrula o capas embrionarias originan  diversos órganos como se indica en el siguiente cuadro:

ECTODERMO
MESODERMO
ENDODERMO
Parte de la piel
Glándulas sudoríparas
Cabello, uñas
Órganos de los sentidos
Sistema nervioso
Músculos
Vasos sanguíneos
Órganos sexuales
Esqueleto
Aparato excretor
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Parte del aparato ecretor
Los pulmones
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 2.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 3.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 4.



domingo, 15 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN EN EL REINO ANIMAL O ANIMAL

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO.

 El reino animal,  animalia o metazoo, constituye un amplio grupo de organismos eucariotas pluricelulares
y tisulares; heterótrofos por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), que además se caracterizan por su capacidad para la locomoción, ausencia de clorofila y de pared en sus células; por presentar desarrollo embrionario con  una fase de blástula y gástrula que  determinan su plan corporal fijo; los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas
 Su metabolismo es aerobio (consumen oxígeno), todas las especies animales se reproducen sexualmente, con gametos de tamaño y forma muy diferente (oogamia) produciendo zigotos. Algunas especies pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides, poseen colágeno como proteína estructural, tejidos celulares muy diferenciados, sin pared celular, presentando algunos quitina.
Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral. Desarrollan esqueleto interno o externo que sirve de soporte, obtienen la energía mediante la digestión de alimento y su movilidad por medio de fibras contráctiles de actina y miosina o proteínas asociadas.


REPRODUCCIÓN.
 La reproducción, función biológica que permite la continuidad de la vida, junto con la  nutrición y la  relación son funciones ligadas al concepto de ser vivo.  

Dependiendo de la complejidad, estructura y condiciones ambientales los animales pueden presentar  tipo de reproducción sexual y/o asexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
Tipo de reproducción en la que Intervine un solo progenitor y en la que a partir de una célula o grupo de células  desarrolla uno ovarios organismos; es muy frecuente en animales invertebrados y solo se produce en organismos cuyas células conservan la totipotencia embrionaria o capacidad para reproducirse y diferenciarse en diferentes tejidos.
Los principales mecanismos de reproducción asexual básicamente son gemación, escisión o fragmentación, regeneración. esporulación, bipartición, partenogénesis.  



Escisión o Fragmentación: Consiste en la separación o división  del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Ejemplo la estrella de mar, la planaria.
Algunas especies de animales presentan  un tipo especial de fragmentación denominado poliembrionía.



Poliembrionia: Tipo especial de fragmentación o reproducción alternante , en la que se distinguen dos fases: fase sexual para la formación de un cigoto y una fase asexual, para la división de dicho cigoto en dos o más segmentos, a partir de los cuales se forma un embrión que da origen a un individuo.
Todos los individuos son genéricamente idénticos porque proceden de un mismo cigoto. Según el número de embriones que se genere puede ser simple o compuesta. 
La poliembrionía es frecuente en insectos del orden Himenóptera (Encyrtididae, Platygastridae, Braconidae), el armadillo y en el caso de gemelos univitelinos o monocigóticos del ser humano.





Gemación: En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo . Esta estructura  puede separarse y originar un nuevo individuo. Ejemplo la hidra, pólipos y corales. 



Esporulación: se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, estos animales producen unas estructuras semejantes al las esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal. EJemplo los rotíferos.



Regeneración: No es propiamente un proceso de reproducción de un individuo entero, es más un mecanismo de defensa y de regenerar partes de su cuerpo. Ejemplo las lagartijas, estrella de mar.






Partenogénesis: es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, es decir,  el desarrollo embrionario  del huevo haya sido o no fecundado. Se cree que el desarrollo embrionario del óvulo sin fecundar se debe a factores ambientales, químicos , hormonales, descargas eléctricas o biológicos, como en el caso de los artrópodos y nematodos donde es originada por la bacteria Wolbachia.
Se conoce  de casos de partenogénesis en forma natural en platelmintos, rotíferos, tardígrados, insectos, anfibios, algunos peces tropicales y reptiles. En el caso de los mamíferos no se conoce de casos de partenogénesis en forma natural, sin embargo se ha inducido total o parcialmente en conejos y ratones.
 
Clonación: proceso artificial o de reproducción asistida por el cual  se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

A continuación encuentra un serie de actividades interactivas tomadas del Proyecto Biosfera, relacionadas con reproducción asexual en animales. Para desarrollarlas DAR CLICK sobre cada una de ellas.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 2.




CONTRATO DIDÁCTICO III PERIODO ACADÉMICO 2012


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
RENOVACIÓN CONTRATO DIDÁCTICO III PERIODO ACADÉMICO 2012

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUACIÓN AMBIENTAL.
GRADO: OCTAVO.  PERIDO ACADÉMICO: III - 2012
DOCENTE: RODRIGO BASTO MARTÍNEZ. CÓDIGO: 03
1.        OBJETO. Continúa vigente el establecido en contrato didáctico para primer periodo académico.
2.         COMPROMISOS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. Ídem a contrato primer y segundo  periodo académico.
3.        CONTRATO DIDÁCTICO O PLAN DE AULA (Ver anexo).
4.        EVALUACIÓN.
·         Escala de valoración ídem a contrato primer periodo académico.
·         Valoración del periodo:
o    50% prueba saber
o    50% del promedio de 10 ó más valoraciones de:
 Exposiciones, quices
Trabajos escritos, informes 
 Desarrollo de pensamiento crítico y científico
Desarrollo de proyectos
Uso de TICs. 
 Autoevaluación
Evaluaciones escritas ( Julio 25 y Agosto 18)
5.        CALENDARIO ACADÉMICO.
·         Fecha de inicio: Julio 03.
·         Fecha terminación: Agosto 31.
·         Cierre de notas: Agosto 24
·         Evaluaciones saber: Agosto 27 a 31
·         Reunión para valoración de comportamiento: Septiembre 06
·         Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Septiembre 17
·         Entrega de boletines a padres y madres de familia: Septiembre 19
·         Nivelaciones año 2012: Septiembre 03 a 07
6.        RECURSOS Y MATERIALES.
Ídem a contrato didáctico primer  y segundo periodo académico.

Málaga, Julio 03 de 2012.





RODRIGO BASTO M.                REPRESENTANTE            REPRESENTANTE          REPRESENTANTE
                        Docente                                 Grado 8.01                       Grado 8.02                     Grado 8.03


ANEXO CONTRATO DIDÁCTICO.