viernes, 18 de mayo de 2012

REPRODUCCIÓN EN EL REINO VEGETAL O PLANTAE

Wolffia angusta
La  planta mas pequeña del mundo,
" Mide 0,6 mm.de alto por 0,33 mm.
de ancho y pesa 0,15 mg"

El reino vegetal o plantae lo conforman organismos autótrofos fotosintetizadores capaces de realizar su propio alimento, construir moléculas de azúcar a partir del bióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y la luz solar; poseen pigmentos especializados encargados en absorber y fijar la energía lumínica, contenidos en membranas especializadas que se conocen como cloroplastos. Se nutren de las sales minerales que absorben del medio. Las plantas terrestres elaboran los carbohidratos por fotosíntesis a partir del C02 atmosférico; las plantas acuáticas toman el C02 disuelto en el agua. Consta de 

Amorphophallus titanum
La planta mas grande del mundo,
"Mide 250 m de altura, aprox.
1 m de diámetro y un peso de 75 kg."
cuatro grupos principales: plantas no vasculares o briofitas, plantas vasculares sin semilla, plantas vasculares con semilla desnuda o gimnospermas y plantas vasculares con semillas encerradas en un fruto o angiospermas, carecen de medios autónomos para movilizarse y permanecen unidos a un sustrato , su capacidad de reproducción es sexual y asexual, con ciclos alternados de generaciones haploides y diploides.
 
ACTIVIDAD INTERACTIVA.

Hola Chic@s..! a realizar la siguiente actividad interactiva sobre el reino vegetal o plantae. Dar CLICK AQUÍ. 
Es muy importante que dejes tu comentario sobre la misma.

CICLO BIOLÓGIICO DE ALGUNOS HONGOS

1. CICLO DE VIDA DEL MOHO NEGRO DEL PAN (Rhizopus stolonifer)


Rhyzopus stolonifer O moho negro del pan es uno de los miembros mas comuens del filum Zigomicetos . Su infección comienza cuando una espora germina sobre la superficie del pan, la fruta, o alguna otra materia orgánica y forma hifas. Algunas hifas se agrupan en ramilletes superficiales llamados rizoides (porque su aspecto recuerda al de las raíces) que fijan el hongo al sustrato, secretan enzimas digestivas y absorben materiales orgánicos disueltos. Otras hifas especializadas, los esporangióforos, se elevan del sustrato y en sus extremos se forman los esporangios. A medida que los esporangios maduran, se ennegrecen dando al moho su color característico. Finalmente se abren y liberan numerosas esporas anemófilas, cada una de las cuales puede germinar y producir un nuevo micelio.
La reproducción sexual en Rhyzopus ocurre cuando las hifas especializadas -o progametangios- de dos cepas de apareamiento diferentes se encuentran y se fusionan, atraídas entre sí por hormonas que difunden en forma de gases.
Durante la mayor parte del ciclo, el organismo es haploide. El micelio de este hongo está formado por hifas ramificadas que fijan al organismo y absorben los nutrientes.
La reproducción asexual ocurre por la formación de esporangióforos cuyos esporangios producen esporangiosporas del mismo tipo de compatibilidad sexual que le dio origen. Cuando los esporangios maduran, sus delgadas paredes se desintegran, desprendiendo las esporas que son transportadas por el viento.

2. CICLO DE VIDA DE UN HONGO ASCOMICETO.
El filum ascomicetes es el grupo de mayor número de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes están las levaduras y los mildiús pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas.
Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas, pero también se encuentran algunos que son fuente de muchos antibióticos. En los ascomicetes las hifas están divididas por paredes transversales o tabiques. Cada compartimiento generalmente contiene un núcleo separado, pero los tabiques tienen poros a través de los cuales pueden moverse el citoplasma y los núcleos. El ciclo de vida de un ascomicete incluye típicamente tanto la reproducción asexual como la sexual.
Las esporas asexuales se forman comúnmente aisladas, o en cadenas, en el ápice de una hifa especializada. Se caracterizan por ser muy pequeñas y numerosas, y se las denomina conidios, (del griego konis: "polvo").
La reproducción sexual en los ascomicetes implica siempre la formación de un asco ("pequeño saco"), estructura que caracteriza a este phylum.
En la mayoría de los ascomicetes, los ascos se forman en estructuras complejas llamadas ascocarpos. A la madurez, los ascos se vuelven turgentes y finalmente estallan, liberando a sus ascósporas explosivamente al aire.

REPRODUCCION EN EL REINO FUNGI O REINO DE LOS HONGOS.

La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo. Conocemos dos tipos de esporas: Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes. Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química. En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual. Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos. Reproducción asexual: Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación. Reproducción sexual: En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc. En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes). Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos. Otros temas importantes…..  ver ciclo de vida de los hongos…
ACTIVIDAD INTERACTIVA. Para realizar actividad interactiva

N°. 1. DAR CLICK AQUÍ.
 N°. 2. DAR CLICK AQUÍ.

domingo, 6 de mayo de 2012

PESCC. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Según El Ministerio de Educación Nacional, Programa Nacional Para la sexualidad y construcción de Ciudadanía, “la sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano que compromete aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto, subraya la importancia que tiene para el ser humano establecer relaciones con otros, en diferentes grados de intimidad psicológica y física”. Así mismo enfatiza en que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos siendo su finalidad el que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. En la siguiente presentación encuentras aspectos relacionados con el concepto de sexualidad, los Derechos Sexuales y Reproductivos así como su significación e implicaciones.

REPRODUCCIÓN EN ORGANISMOS DEL REINO PROTISTA

Los protistas, del griego "el primero" fueron los primeros eucariotas en aparecer hace unos 2100 millones de años, correspondiendo a organismos "sencillos", la mayoría de ellos unicelulares y de ambientes acuáticos, con tamaño variable que va desde el micrsocópico hasta organismos multicelulares de 75 m. de largo, con nutrición autótrofaa o heterótrofa , vida libre o simbiótica con relaciones biológicas que van desde el mutualismo hasta el parasitismo.Los protistas tienen diversos medios de locomoción incluyendo seudópodos, flagelos y cilios, aunque hay unos pocos inmóviles. Se agrupan en tres grupos informales:los protozoarios o protistas heterótrofos animaloides, las algas o protistas autótrofos vegetaloides y los protistas fungoides.La reproducción en este reino es muy variada, casi todos lo hacen en forma asexual y muchos también lo hacen de manera sexual a menudo por singamia o unión de gametos, sin haber desarrollado organos reproductivos multicelulares ni embriones como en otros organismos mas complejos.    Reproducción organismos del reino protista
View more PowerPoint from Rodrigo Basto M.

 
   ACTIVIDADES INTERACTIVAS. Para realizar las actividades interactiva:
   N°. 1. DAR CLICK AQUÍ. 
   N°. 2. DAR CLICK AQUÍ
   N° .3. DAR CLICK AQUÍ