sábado, 28 de abril de 2012

CICLO REPRODUCTIVO EN ORGANISMOS SENCILLOS

Los organismos mas simples exhiben diferentes formas de reproducción asexual y sexual, esta última sin formación de gametos.

REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS.
El sistema de reproducción mas común en las bacterias es el  asexual, a través del mecanismo conocido como Bipartición o Fisión Binaria, donde a partir de una célula progenitora se originan dos individuos genéticamente idénticos entre sí, es decir clones o copias.
Las bacterias, en sentido estricto, no poseen mecanismos de reproducción sexual. No  forman gametos, ni estos se fusionan en un zigoto. Sin embargo, si que tienen mecanismos de intercambio de genes que conllevan la aparición de bacterias “hijas” con características diferentes a las originales, lo que es una de las principales consecuencias de los procesos sexuales. Los mecanismos principales mecanismos  de intercambio de genes en las bacterias conocidos como reproducción parasexual son: conjugación, Transducción y Transformación.

Observe, analice e interprete la siguiente presentación donde se resumen algunos aspectos importante sobre el reino de las bacterias. Así mismo desarrolle la actividad intereactiva propuesta.
Reproducción en bacterias.
View more presentations from Rodrigo Basto M..

ACTIVIDAD INTERACTIVA. REEPRODUCCIÓN ASEXUAL, BIPARTICIÓN.
ACTIVIDAD INTERACTIVA. MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN PARASEXUAL

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

El proceso de replicación de los seres vivos, llamdo reproducción, crea organismos nuevos para reemplazar los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos de reproducción: asexual y sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Fisión Binaria, mecanismo de reproducción asexual.
Tipo de rerpoducción en que:
  • Un solo progenitor da origen a uno o mas descendientes.
  • No intervienen órganos ni células reproductoras
  • El nuevo organismo posee el mismo material genético del progenitos, razón por la cual se le denomina clon.
  • Es frecuente en organismos unicelulares y plantas, rara en animales.
  • Es una forma de propagación rápida, precoz y económica
  • Está relacionada con la división celular mitótica.
  • Principales mecanismos de reproducción asexual: Fisión o bipartición; Gemación; Esporulación;Fragmentación; Partenogénesis.
En la siguiente página encuentra información,  imagenes y actividades interactivas relacionadas con Reproducción Asexual. DAR CLICK.

REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Logosimbolo de la reproducción sexual.
Tipo de reproducción que involucra la unión de células especializadas llamadas gametos; el óvulo como gameto femenino y el espermatozoide como gameto masculino. el proceso de reproducción sexual implica:
Gametogénesis o formación de gametos.
Fecundación o unión del óvulo y eseprmatozoide que dan origen al huevo o zigoto (2n).
Desarrollo embrionario y gestación.
El zigoto o primera célula de todo individuoes diploide (2n) porque mediante la fecundación restablece el número de cromosomas de la especies. Las plantas con flores y la mayoría de animales se reprdoucen sexualmente.
En la reproducción sexual hay mezcla de material genético razón por la cual produce:
Descendientes distintos genéticamente a sus padres o progenitores.
Descendientes diferetnes genéticamente entre sí.

En la siguiente pagina del PORTAL EDUCACIONAL  ARAUCARIA 2000, encuentra mayor información sobre reproduccición sexual. DAR CLICK.