lunes, 12 de marzo de 2012

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

1. ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE MEIOSIS

ETAPAS DE LA MEIOSIS.

MEIOSIS

-Consiste en dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a cuatro células haploides, denominadas GAMETOS (óvulos o espermatozoides), a partir de una célula diploide, llamada GAMETOGONIA o célula madre de gametos.Cuando ambos gametos fusionan sus núcleos haploides, tras la fecundación, se recupera de nuevo la dotación diploide  en el zigoto.
Antes de que ocurran las divisiones meióticas, se duplica el ADN durante la interfase y cada cromátida, da lugar a su cromátida gemela, quedando unidos por el centrómero.
PROFASE I
La fase más larga.La envoltura nuclear permanece, pero desaparece al final, a la vez que el nucleolo y se forman los microtúbulos del huso.
profase profase tardía
Extraído de Biosfera
En resumen, a lo largo de la profase:
- desaparece la membrana nuclear (3)
- se espiralizan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas (1)
- se duplican los centriolos (2) y migran a los polos (4)
- se forma el huso acromático (6)
- cada par de cromosomas se une a una fibra del huso (5)
Fases
            Leptoteno.Los cromosomas se han acortado y ensanchado lo suficiente para hacerse visibles ( no se distinguen las cromátidas, que permanecen unidas hasta la diacinesis)Los extremos de cada cromosoma, unidos a la lámina fibrosa mediante una lámina de unión
            Zigoteno.Comienza con un apareamiento de cromosomas homólogos, denominado SINAPSIS, mediante la formación de una estructura proteica, complejo sinaptinémico, que permite la yuxtaposición de cada gen con su homólogo (excepto cromosomas sexuales en su totalidad)
            Paquiteno.Una vez que las cromátidas de los dos cromosomas permanecesn intimamente unidas, tiene lugar el sobrecruzamiento entre cromátidas no hermanas.Esto da lugar a recombinación génica, ya que los cromosomas ya no son patermos ni maternos.
recombinación
            Diploteno.Desparece el complejo sinaptonémico y los cromosomas homólogos se repelen, aunque permanecen unidos por los quiasmas.El quiasma es la manifestación citológica del sobrecruzamiento, y la consecuencia genética de tal fenómeno es la recombinación génica, es decir el intercambio entre cromosomas homólogos.(Esta fase supone la detención en la mujer del desarrollo de los óvulos)
            Diacinesis.Se interrumpe la transcripción y los cromosomas se compactan más, con los que se aprecian las dos cromátidas.Hasta ahora los cromosomas homólogos, unidos por los quiasmas, formaban estructuras denominas bivalentes, pero ahora se observan tetradas, donde las cromátidas hermanas están enlazadas por los centrómeros y las cromátidas no hermanas permanecen unidas por los quiasmas.
Al final, comienza la desaparición de la  envoltura nuclear y nucleolo se foma el huso entre los diplosomas, al mismo  tiempo que se forman los microtúbulos cinetocóricos
METAFASE I.-
Aquí las fibras cinetocoricas crecen en direcciones opuestas, de tal forma que el plano ecuatorial no corta los centrómeros de cada cromosoma, sino los quiasmas de la tetrada        
metafase 
ANAFASE I.-
Se rompen los quiasmas y cada homólogo se desplaza a un polo opuesto de la célula.
anafase temprana anafase tardía

TELOFASE I.-
Comienza cuando los dos grupos llegan a los polos.Se regenera la envoltura nuclear alrededor de cada núcleo y desaparece el huso.Los cromosomas entran en interfase, descondensándose.
telofase


http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/meiosis/meiosis1_movie.html
meiosis I
Resumen Meiosis I, de Biosfera, también


MEIOSIS II.-
Muy similar a la mitosis.Corta Profase II, en la que desaparecen las membranas nucleares y se forman dos nuevos husos.En la Metafase los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial.En Anafase II se rompen los centrómeros, cada cromátida emigra a un polo opuesto atraída por las fibras de su cinetócoro.La Telofase II es ya simultánea a la citocinesis, formándose cuatro células hijas haploides.
meiosis


http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/meiosis/meiosis1_movie.html
meiosis


Tomado en Marzo 12 de 2012 de: http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/bach2/2biocelrepro3.html; http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/index.htm

MEIOSIS

Se denomina meiosis a una división celular en la cual el número de cromosomas se reduce a la mitad, lo cual ocurre en las células de las glándulas sexuales durante el proceso de formación de gametos.
Este proceso de división celular fué descubierto y descrito por primera vez en 1876 por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922), estudiando los huevos del erizo de mar.
La meisosis consta de dos divisiones celulares consecutivas, semejante a una mitosis, entre las cuales no se produce replicación de ADN produciendo o generando cuatro células hijas haploides. La meisis ocurre antes que los gametos puedan reproducirse, dado que la reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide.

DIFERENCIAS DE LA MEIOSIS CON LA MITOSIS.
Los aconteciminetos de la meisosis son similares a los de la mitosis, pero con  algunas diferencias importantes:
1. La meiosis implica dos divisiones nucleares y citoplasmáticas sucesivas que producen hasta cuatro células.
2. No obstante las dos divisiones nucleares sucesivas del ADN y otros componentes cromosomicos se duplican solo una vez.
3.Cada una de las células producidas en la meiosis contienen el númeor haploide de cromosomas de la especie, esto es, un conjunto con un representante de cada par homólogo.
4. Durante la meiosis la inofrmación genética de ambos progenitores se mezcla de modo que cada célula haploide resultante tienen una combinación única de genes.
5. El producto inmediato de la mitosis es dos células hijas diploides idénticas en su composisición genética y el de la mesiosis cuatro células hijas, haploides con una combinación única de genes.

ENTRECRUZAMIENTO O RECOMBINACIÓN GENÉTICA.
El proceso de combinación de genes , mediante el intercambio de porciones cromosómicas entre cromosomas homólogos es propio de la meiosis en la Profase I dando como resultado que los hijos o descendientes sean distintos genéticamente a sus padres y a sus hermanos.


Esquema del entrecruzamiento o recombinación Genética.

ERRORES EN LA MITOSIS,

Aunque los errores en la mitosis son  poco frecuentes, este proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitóticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo, porque el descendiente futuro de la célula madre defectuosa mantendrá la misma anomalía.
Un cromosoma puede no separarse durante la anafase. Este fenómeno se denomina "no-disyunción". Si esto ocurre, una célula hija recibirá dos cromosomas hermanos y la otra se quedará sin ninguno. Esto da lugar a que una célula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma información genética (dos hermanos y un homólogo), una condición conocida como trisomía, y la otra célula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homólogo), tendrá monosomía. Estas células se consideran aneuploides, y la aneuploidía puede causar inestabilidad genética, un hecho frecuente en cáncer.18
La mitosis es un proceso traumático. La célula pasa por cambios drásticos en su estructura, algunos orgánulos se desintegran y se reconstruyen en cuestión de horas, y los microtúbulos tiran constantemente de los cromosomas. Por tanto, en ocasiones los cromosomas pueden dañarse. Un brazo del cromosoma se puede romper y perder un fragmento, causando deleción. El fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homólogo, causando translocación. Se puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientación inversa, causando inversión. O se puede tratar erróneamente como un cromosoma separado, causando duplicación cromosómica
Tomado marzo 01 de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis#Errores_en_la_mitosis

IMPORTANICA Y ALTERACIONES DE LA MITOSIS.


Las células que forman parte de los diferentes tejidos (piel, tubo diestivo, corazón, huesos, sangre y otros) de cualquier organismo multicelular tienen una vida limitada de funcionamiento lo caul implica que deben ser reemplazadas al cabo del tiempo, para lo cual utiliza el mecanismo de división celular conocido como mitosis. Así mismoeste tipo de producción de nuevas células constituye la estrategia de crecimiento y regeneración de tejidos en los dichos organismos.
Cuando se trata de organismos unicelulares, la mitosis adquiere la importanica  o significado de sistema de reproducción porque forma dos seres o individuos nuevos genéticamente iguales lo que garantiza la perpetuación de la especie.
El tiempo de regeneración de algunas células del organismos humano es:
Piel cada 15 días
Estómago cada 3 meses
Huesos cada 3 meses
Hepáticas una vez al año
Nerviosa (neurona) se divide durante los primeros años
Glóbulos rojos cada 120 días.

Algunos fármacos o medicamentos pueden alterar o detener el ciclo celular, como por ejemplo la colchicina, el taxol, la vinblastina, la carbetamida y otros afectando el ensamble de los microtúbulos inhibiendo la formación del  huso mitótico o acromático y de algunas proteínas que controlan el ciclo.
Dado que las células malignas o cancerosas se dividen mas rápido que las células somáticas normales, éstas pueden ser las más afectadas por sustancias o medicamentos anticancerosos, produciendo efectos secundarios en los pacientes como vómito, trastornos digestivos, caída del cabello y otros.
En los vegetales determinadas hormonas estimulan la mitosis, entre ellas las citocinas que actúan como cicatrizantes.
Las células de algunos hongos y las células musculares de los vertebrados sufren mitosis sin citocinesis, produciendo células con muchos núcleos.