domingo, 22 de enero de 2012

CONTRAO DIÁCTICO I PERIODO ACADÉMICO 2012.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDE MÁLAGA
CONTRATO DIDÁCTICO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO ESCOLAR 2012. GRADO OCTAVO

Se entiende por contrato didáctico el conjunto de relaciones explícitas o implícitas entre los alumnos, la Institución Educativa, un saber y un sistema educativo,  representados  por el docente.
1. OBJETO. Repensar y resignificar la relación o proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y Educación ambiental con el propósito de potenciar el Ser, el Saber y el Hacer. Se entiende por enseñanza aprendizaje “la relación que compromete a docentes, estudiantes, padres de familia e institución educativa a ser sujetos activos, comprometidos e integrados en un trato dialogante, interdependiente y mediado por el conocimiento”.
2. COMPROMISOS.- DEL DOCENTE: Diseñar y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje; mantener un ambiente estructurado utilizando los recursos de aprendizaje disponibles en la institución; promover en los estudiantes el desarrollo de pensamiento científico, crítico y autónomo; servir de mediador en los conflictos de aula y otros propios de la función del cargo. –DEL ESTUDIANTE: Leer, analizar y cumplir el manual de convivencia; participar con actitud positiva en las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de los estándares curriculares, cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones y trabajos asignados; ser puntual y permanecer siempre en el aula de clase; mejorar cada día el rendimiento académico y disciplinario; comentar y analizar con los padres de familia y/o acudiente las diferentes situaciones de la vida escolar. Cuidar debidamente los dispositivos tecnológicos móviles (USB, cámara digital, celular, Mp3, cp, Ipod y otros) o recursos de aprendizaje que traiga a la institución. 3. PLAN DE AREA. (Ver anexo, donde se especifican estándares curriculares, subprocesos o competencias, tópicos conceptuales, estrategias y actividades y niveles de desempeño. 4. EVALUACION. Acorde a lo establecido en el acuerdo 05 de noviembre 25 de 2009  y las recomendaciones emanadas del consejo académico se utilizará la siguiente escala de valoración: Bajo (Bj), cuando el estudiante alcanza hasta un 59% de los niveles de desempeño establecidos; Básico (B), cuando alcanza entre el 60 y 74%; Alto (A), si alcanza del 75 al 89% y Superior (S) cuando el estudiante alcanza entre el 90 y 100%. La valoración del periodo académico se obtendrán así: 50% de la evaluación saber y el otro 50% del promedio  valoraciones correspondientes a trabajos escritos, exposiciones, talleres, informes, evaluaciones oral, evaluaciones escritas  (Febrero 08 y Marzo 08) y otras.
5. CALENDARIO ACADEMICO DEL PERIODO.
Fecha inicio: enero 16.
Fecha terminación: marzo 23
Evaluaciones SABER: Marzo 20 - 23
Reunión para valoración de comportamiento: Marzo 26
Rehabilitaciones año 2011: enero 24 – 26
Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Abril 09
Entrega boletines a padres y madres de familia: Abril 11
6. RECURSOS Y MATERIALES. Cuaderno de apuntes, carpeta con gancho legajador (portafolio de Ciencias Naturales), textos de Ciencias Naturales, enciclopedias, atlas, documentales, CP, lápices, lapiceros, colores.

Málaga, enero 20 de 2012




RODRIGO BASTO MARTÍNEZ        REPRESENTANTE        REPRESENTANTE          
              Docente                                             8.01                                    8.02

                                                             REPRESENTANTE
                                                                        8.03              



BIENVENID@S AL AÑO ESCOLAR 2012

Inicio de año escolar en la ENS Málaga

Terminado el año escolar 2011, gracias al compromiso y entrega de directivos,  docentes, estudiantes  y padres de familia, nos consolidamos como una Institución Educativa del Nivel Muy Superior  reconocida por el ICFES, lo cual ha hecho que cada vez sean más los miembros de esta familia y por lo tanto mayor nuestro esfuerzo de todos los días para ofrecer una verdadera educación de calidad.
Son muchas las metas logradas y grandes los retos que vienen para el año 2012, pero los asumimos con responsabilidad, compromiso, amor y convicción por lo que hacemos para  mantenernos  en este nivel como algo muy importante para la familia normalista.
Sin duda que el blog educativo CIENCIAS NATURALAES OCTAVO. ESCULA NORMAL SUPERIOR MÁLAGA constituye una importante herramienta TIC para lograrlo, habida cuenta del uso e importancia que los estudiantes le conceden, evidenciado en  alto número de visitas registradas (18600) tres meses después de su creación.
¡Bienvenid@s y muchos éxitos!