domingo, 23 de octubre de 2011

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Lesiones típicas de la Sífilis.
Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades transmitidas sexualmente; algunas pueden ser transmitidas por vía no sexual (pero presentan una minoría del numero total de casos); también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir de la madre al hijo. Pueden presentarce tanto en el hombre como en la mujer.
Antiguamente se les llamaba enfermedades venéreas.
Las E.T.S. no solamente incluyen la sífilis y/o la gonorrea que son las mas conocidas, sino que se conocen alrededor de unas 30 enfermedades donde la mujer es la mas vulnerble y corre mas riesgo de contagiarse.
Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidemicas, incluidas el sida (V.I.H), la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria chlamydia trachomatis, el protozoo trichomonas y ciertos hongos.
Estas enfermedades pueden generar concecuencias serias en las personas, dañando los organos reproductores, e inclusive provocando la muerte.
<> 
Lesión causada por ETS.
La transmision de las E.T.S. comienzan en los genitales externos, se pueden extender tambien a la prostata, al utero, a los testiculos, y ciertos orgnos cercanos. La mayoria de estas infecciones causan irritacion, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

Para evitar el contagio de las E.T.S. es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar metodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condon), y conocer sus sintomas, para solisitar cuanto antes tratamiento sanitario.

viernes, 21 de octubre de 2011

Clasificación de los métodos anticonceptivos



Existen muchos metodos anticonceptivos pero NO todos son seguros y efectivos por lo que es muy importante informarnos sobre su clasificación y la eficacia
Podemos distinguir principalmente 6 grupos:


1) Métodos de barrera:son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea,sida y sífilis entre otras.
-Se clasifican dentro de este grupo:
Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.
Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermaticidas. 
Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. 
Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.
2) Métodos hormonales: Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación. SON: 
Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.
Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.
Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.
  • 3. Métodos Naturales. Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.
  • Los principales métodos naturales son:
    • Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.
    • Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.
    • Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.
    • Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.
    • Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de
          que se produzca la eyaculación.
    • 4) Métodos Intrauterinos:Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.
    • Los métodos intrauterinos se clasifican en: 
    • Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática.
Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina. 

5) Métodos Permanentes:Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles.


Se clasifican básicamente en dos tipos:
Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral.
Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.

6) Métodos de Emergencia:Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección.


Existen dos tipos:


Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares.
Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.

Metodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aquellos elementos, productos o procedimiento que evitan o previenen el embarazo, es decir que se constiuyen en la ayuda para una buena planificaciòn familiar, impidiendo o reducendo significativamente las posibilidades de una fecundaciòn en mujeres fèrtiles que mantienen relaciones sexuales de càracter heterosexual. Los mètodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad o prevenciòn de embarazos, asì como en la disminuciòn del nùmero de embarazos no deseados y embarazos en adolecentes.
Un método anticonceptivo debe reunir como mínimo las siguintes condiciones: seguridad y eficacia, inocuidad y aceptación por parte de la pareja.
"El mejor anticonceptivo es el sentido de la responsabilidad de la pareja".


miércoles, 12 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE DIA DEL ÁRBOL.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico, al estar presente en todos los ambientes y  momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxigeno que necesitamos para vivir.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de inculcar  a los niños desde temprana edad, el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

 Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".  A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo, como en nuestro país, que desde el año de 1940  mediante decreto decidió conmemorarlo el día 29 de abril , pero que  de un tiempo para acá el día nacional del árbol se celebra el 12 de octubre.
Teniendo en cuenta la importancia de los árboles, como quiera que ayudan a purificar el aire,  embellecer el entorno, y  ante todo compartir con los demás habitantes del planeta una serie de  requerimientos  para  la vida, invito a todos los integrantes de la comunidad normalista a rendirles un  homenaje,  a respetar sus derechos   protegiéndolos de la tala y los incendios,  no dañándolos, garantizándoles que  crezcan y cumplan  su ciclo de vida en un espacio libre de basuras y otros contaminantes, es decir, a protegerlos de la destrucción humana.
DIA DEL ÁRBOL... UNA FECHA PARA RECORDAR EL PULMÓN DEL PLANETA.

lunes, 10 de octubre de 2011

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

Como en los demás mamíferos, en la especie humana, la reproducción es de tipo sexual, donde existen dos sexos: mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas bien marcadas en el aparato reproductor.

sistema reproductor masculino


SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. 
  Es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides. Está formada por órganos especializados llamados genitales, que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.

 




sistema reproductor femenino
 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
  Es el encargado de producir los gametos masculinos u óvulos. Este sistema tiene  además  las funciónes de albergar el ovulo fecundado o cigoto,  de nutrir y mantener protegido al embrión mientras se desarrolla. Está formado por órganos especializados llamados genitales que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.
 La reproducción en el ser humanoincluye otors procesos como la gametogénesis y el ciclo menstrual.


GAMETOGÉNESIS.
 Es el proceso de formación de gametos en las gónadas (ovarios o testículos) por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis u ovogénesis y se realiza en las gónadas femeninas u ovarios.
espermatozoide

Espermatogénesis: La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la meiosis: la meiosis I dará lugar a dos espermatofitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarán cuatro espermátidas (gracias a la meiosis, de una célula diploide surgen cuatro células haploides (gametos)). La siguiente fase es la espermatogénesis. En ella, las espermátidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el núcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo. Al realizarse la fecundación, estos espermatozoides antes de salir pasan por el epidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, un estilo de casco en el espermatozoide hecho de enzimas, y una glicolema (capa), que la protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), la pierde en la diferenciación natural, que desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él con la fuerza del acrosoma. Además el espermatozoide está formado por una zona intermedia donde se alojan numerosas mitocondrias que garantizan el aporte energético, también están formados por un flagelo constituido por un filamento axial rodeado por una vaina fibrosa, que permite la movilidad.

ovulo
Ovogénesis: La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en el ser humano. La ovogénesis, al igual que la espermatogénesis, se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatro células con un genotipo recombinado y la mitad de ADN.
En los seres humanos, y en otros mamíferos es más o menos semejante, las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias (u oogonias), se localizan en los folículos del ovario, crecen y sufren una diferenciación para transformarse en ovocitos primarios(u oocitos), donde se pone en marcha la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar (primer corpúsculo polar).
CICLO MENSTRUAL.
 Desde la pubertad, la ovulación y la menstruación se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina.
En el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulación y de cuerpo amarillo o lúteo.
Ciclo Menstrual de la Mujer.
El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero o endometrio. Esta se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

Chic@s... realicen las siguientes actividades intereactivas tomadas de la página web del departamento Ciencias Naturales del I.E.S. Suel Fuengirola. Son 27 actividades, todas muy interesantes.
DAR CLIC AQUÍ y luego sobre cada una de ellas.
.