jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo se reproducen los ornitorrincos?


Como norma general, fuera de la temporada de apareamiento, los ornitorrincos viven en sencillas madrigueras de tierra, con la entrada a unos 30 cm por encima del nivel del agua. Después del apareamiento, la hembra construye una madriguera más profunda y elaborada de hasta 20 metros de longitud, taponandola a intervalos, quizás como método de protección contra la subida del nivel del agua o contra predadores, o como medio de regulación de la humedad y la temperatura.

La especie sólo tiene un período de apareamiento; después de un complicado cortejo que termina con la pareja nadando unida describiendo círculos lentamente, mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra, la copulación se produce entre junio y octubre, con una cierta variación local a lo largo de su área de distribución. Estudios e investigaciones basadas en la genética de poblaciones, indican la posibilidad de que haya miembros permanentes y temporales en las poblaciones, sugiriendo por ello, un sistema de apareamiento poligínico (el macho tiene más de una pareja sexual con la que copular). Se cree que las hembras se vuelven sexualmente activas durante su segundo año de vida, y se ha confirmado que animales de más de nueve años de edad todavía se aparean.

El macho no desarrolla ningún papel en la cría de la descendencia, y se retira a su madriguera. La hembra recubre y acolcha la tierra de la madriguera con hojas muertas y húmedas y llena el nido al final del túnel con hojas muertas y cañas para realizar la cama, donde incubará sus huevos. Arrastra este material al nido enroscándolo con su cola.

Las hembras tienen un par de ovarios, pero sólo el izquierdo es funcional. Ponen entre uno y tres (generalmente dos) huevos pequeños y coriáceos (parecidos a los de los reptiles), que miden unos 11 mm de diámetro y son un poco más redondeados que los de las aves. Los huevos se desarrollan en el útero durante unos 28 días, con sólo unos 10 días de incubación externa (a diferencia de los huevos de gallina, que pasan un día en el tracto y tres semanas en el exterior). Tras la puesta de estos huevos pegajosos y de cáscara fina, la hembra se acurruca a su alrededor sosteniéndolos contra su vientre con la cola.

El período de incubación se divide en tres partes:

1. El embrión carece de órganos funcionales y se mantiene gracias al saco de vítelo, (el vítelo es absorbido por la cría en desarrollo en esta etapa).

2. Se desarrollan los dedos.

3. Aparece el «diente de huevo» (protuberancia craneal pequeña y aguda utilizada por las crías para romper o rasgar la cáscara del huevo al final del periodo de incubación).

Los recién nacidos son vulnerables, ciegos y sin pelo, y son alimentados con la leche de la madre. Aunque posee glándulas mamarias, el ornitorrinco carece de pezones; la leche se libera a través de los poros de la piel. La hembra tiene unos surcos en el abdomen que forman balsas de leche que permiten a las crías lamerla. Tras la eclosión, las crías son amamantadas durante tres o cuatro meses. Durante la incubación y el período de lactancia la madre inicialmente sólo deja la madriguera por períodos cortos de tiempo para buscar alimento. Cuando lo hace, crea una serie de delgados tapones de tierra a lo largo de la madriguera, posiblemente para proteger a las crías de los predadores; cuando empuja estos tapones durante el regreso, le absorben el agua del pelaje, lo que permite que la madriguera permanezca seca. Transcurridas unas cinco semanas, la madre empieza a pasar más tiempo separada de las crías y, cuando tienen unos cuatro meses, abandonan la madriguera. Los ornitorrincos nacen con dientes, pero se les caen a una edad muy temprana, dejando unas placas córneas con las que muelen la comida.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

REINO ANIMAL O ANIMALIA

CARACTERISTICAS.

Constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, pluricelulares y tisulares. Son heterótrofos por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis).Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, ausencia de clorofila y de pared en sus células. Desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo, los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas
Su metabolismo es Aerobio (consumen oxígeno),todas las especies animales se reproducen sexualmente, con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y zigotos .Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides. Su desarrollo mediante embrión y hojas embrionarias, poseen colágeno como proteína estructural, tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina.
Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral. Desarrollan esqueleto interno o externo que sirve de soporte, obtienen la energía mediante la digestión de alimento y su movilidad por medio de fibras contráctiles de actina y miosina o proteínas asociadas.
REPRODUCCION.
Dependiendo de la complejidad estructura y condiciones ambientales pueden presentar reproducción sexual y asexual.
REPRODUCCION ASEXUAL:
Intervine un solo progenitor, parte del cuerpo se desarrolla para hasta formar un organismo sus formas son:
Gemación: En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo .Esta puede separarse y originar un nuevo individuo. Ejemplo la hidra.
Reproduccion asexual (fragmentación)
Escisión o Fragmentación: Consiste en la separación del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Ejemplola estrella de mar.
Regeneración: Algunos animales pueden regenerar partes de su cuerpo. Ejemplo las lagartijas
Bipartición: consiste en que la madre o progenitor se divide en dos hijas identicas.
Partenogénesis: es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. EJM= La abeja
Esporulación: se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, estos animales producen unas estructuras semejantes al las esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal. EJemplo los rotíferos.
Poliembrionia: el embrión se fragmenta y da lugar a varios embriones iguales.
Clonación: proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
REPRODUCCION SEXUAL
La reproducción sexual es el modo más habitual de reproducción que realizan los animales, hay presencia de gametos y originan seres con distintos a sus padres. La formación de gametos masculinos denominados espermatogénesis y óvulos ovogénesis. Ambos procesos implican una fase de maduración y otra de división celular por meiosis.
Lo normal es que los gametos se unan en un proceso denominado fecundación los tipos de fecundación son: Externa , Interna o Cruzada.
Su desarrollo embrionario puede darse de tres formas: ovíparos , ovovivíparos y vivíparos. Los dos primeros constan de la formación de un huevo y el otro se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES:
ANIMALES VERTEBRADOS:
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado. Su reproducción especifica es la sexual. Se clasifican en 5 grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
ANIMALES INVERTEBRADOS:
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. Su reproducción general es asexual. Sus grupos son: poríferos, platelmintos, anélidos, equinodermos, moluscos, nematodos, cnidarios o celenterados, artrópodos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
              Tod@s... a trabajar...!

N°.1. TIPOS DE FECUNDACIÓN.
N°. 2. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO
N°. 3. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
N°. 4. CONCEPTOS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL
N°. 5. REPRODUCCIÓN ANIMAL Y VEGETAL

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reproducción en Murcielagos


Suelen alcanzar la madurez sexual a los doce meses, y los sistemas de apareamiento varían de una especie a otra. Algunos murciélagos tienen un comportamiento promiscuo y se unen en grupos numerosos en uno o varios árboles y copulan con varios compañeros cercanos. Muchos microquirópteros neotropicales mantienen y defienden pequeños «harenes» de hembras. Aunque la mayoría de las especies son poliginias o promiscuas, algunas, como Vampyrum spectrum,Lavia frons, Hipposideros galeritus, Nycteris hispida y varias del género Kerivoula, son monógamas y, en estos casos, el macho, la hembra y su descendencia viven juntos en grupos familiares y los machos pueden colaborar en la protección y alimentación de los jóvenes. El comportamiento durante el cortejo es complejo en algunas especies, mientras en otras puede ser casi inexistente, llegando al caso de machos de algunas especies que se aparean con hembras en estado de hibernación que apenas reaccionan ante la cópula.
Un gran número de especies se reproduce estacionalmente; las de zonas templadas a menudo lo hacen antes de iniciar la hibernación. Todas las especies que no son criadoras estacionales se dan en la zona tropical, donde los recursos son a menudo relativamente constantes todo el año. La función de la cría estacional es coordinar la reproducción con la disponibilidad de recursos que permita la supervivencia de los recién nacidos. Los murciélagos vampiro pueden nacer en cualquier época del año.

Los murciélagos son vivíparos, por lo general con un desarrollo embrionario relativamente lento (3-6 meses), la duración de la gestación puede variar según la disponibilidad de alimentos y el clima, y de unas especies a otras puede variar desde los cuarenta días hasta los diez meses. Muchas especies han desarrollado una compleja fisiología reproductiva, como la ovulación retrasada, la implantación diferida, el almacenaje de esperma, el retraso de la fertilización o la diapausa embrionaria. La ovulación retrasada se da fundamentalmente en los murciélagos de zonas templadas, e implica que se apareen a finales del otoño y que la hembra almacene el semen durante todo el invierno; la ovulación se produce en primavera para que las crías nazcan en verano, cuando hay muchos insectos disponibles. En el caso de la implantación diferida el embrión empieza a desarrollarse inmediatamente pero se detiene poco después, esperando a que las condiciones vuelvan a ser favorables; este tipo de embriogénesis se produce en los megaquirópteros africanos y en el género Miniopterus y en otras especies, como Macrotus californicus, el óvulo se implanta pero el feto no se desarrolla hasta la primavera. También pueden alargar la gestación para evitar el mal tiempo; en zonas tropicales, lo pueden hacer para esperar una época mejor en términos meteorológicos o de disponibilidad de alimento. La migración y la hibernación también limitan la temporada óptima de apareamiento.
Al nacer ya tienen entre el 10 y el 30% del peso de sus madres, que necesitan de un gran aporte energético para producir leche para sus crías. Los recién nacidos son completamente dependientes de sus madres tanto para su protección como para su alimento, incluso hasta en el caso de los pteropódidos, cuyas crías ya nacen con piel peluda y con los ojos abiertos; los microquirópteros tienden a ser más altriciales al nacer. En algunas especies las crías nacen estando la madre colgada patas arriba y en otras vuelve la cabeza hacia arriba y recoge la cría con la membrana interfemoral (membrana cutánea que se extiende entre los miembros inferiores y la cola). En la mayoría de las especies las hembras disponen de dos mamas en el pecho, en algunas disponen de otro par de falsas mamas inguinales que sirven para que la cría se agarre y en otras, como en Lasiurus, hay cuatro mamas funcionales; la lactancia puede empezar a los pocos minutos de nacer.
Las hembras generalmente dan a luz a una cría por camada (aunque a veces pueden ser dos) y una camada por año, sin embargo algunas especies del género Lasiurus, como el murciélago boreal rojizo (L. borealis) de América del Norte, pueden llegar a tener tres o cuatro crías. En el norte de Europa los pipistrelos tienen una cría, pero en zonas más meridionales suelen tener dos, y teniendo en cuenta que los gemelos son más frecuentes entre ejemplares en cautividad, bien alimentados, que entre las mismas especies en estado silvestre, probablemente una mejor nutrición influya en el número de nacimientos.
Las especies de zonas templadas forman generalmente colonias de maternidad, una especie de guarderías integradas casi exclusivamente por hembras adultas; estos hacinamientos reducen la pérdida de calor y el gasto energético de cada individuo. La mayoría de los murciélagos, sobre todos los insectívoros, que necesitan de la máxima maniobrabilidad posible, dejan a sus crías en las perchas mientras se alimentan y generalmente sólo las llevan encima cuando cambian de percha. Los jóvenes de especies pequeñas se desarrollan con rapidez y vuelan a los 20 días, en cambio los zorros voladores, de mayor tamaño, pueden tardar tres meses en iniciar su primer vuelo; los vampiros son los que se desarrollan más lentamente, y se amamantan hasta los nueve meses. Aunque generalmente alcanzan su peso corporal máximo pocas semanas después del destete, algunas especies pueden tardar varios años en conseguirlo.
La longevidad media de los murciélagos suele ser de cuatro o cinco años, aunque a menudo alcanzan diez y hasta veinticinco años, y algunas especies pueden llegar a vivir treinta años de edad. La longevidad de los mamíferos generalmente está en relación con su tamaño, por lo que la vida de los murciélagos es sorprendentemente alta en proporción a su tamaño y por lo general es unas tres veces y media más larga que la de otros mamíferos de un tamaño similar

¿ Cómo se reproducen los murciélagos?


Los murciélagos son mamíferos que reproducen de manera sexual, es decir, existen machos y hembras.
Los parámetros reproductivos de los murciélagos varían considerablemente dependiendo de la especie, por ejemplo:

Murciélago guanero, Tadarida brasiliensis mexicana: Son vivíparos, por lo general tienen una sola cría.
 Murciélago gigante café, Eptesicus fuscus: Las hembras y los jóvenes, forman colonias que varían entre 20 y 300 miembros. Estas colonias son locaciones mas cálidas que los demás lugares de descanso.
 Murciélago viejo, Lasiurus cinereus: Usualmente tienen 2 crías.
Motis piernas largas, Myotis Volans: Aunque se aparean durante el invierno, las hembras son capaces de conservar el semen hasta hasta la primavera para fertilizarse.
 Murciélago pálido, Antrozous Pallidus: Los ejemplares de esta especie maduran sexualmente a los 2 año de edad. Se aparean durante el invierno y la hembra conserva el semen hasta el cambio de clima para utilizarlo. Usualmente pare dos crías.
 Murcielago pequeño miotis,Myotis lucifugus: Maduran entre los 6 y los 9 meses. Las hembras guardan el esperma hasta que ovulan. Tienen una sola cría por parto.
En común se puede decir que todas las hembras estan en capacidad de almacenar el esperma hasta necesitarlo y poseen glandulas mamarias en el pecho y en los hombros.
Las hembras forman nidos colectivos en sitios más cálidos para tener a sus crías

viernes, 23 de septiembre de 2011

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN EL REINO VEGETAL O PLANTAE
Wolffia angusta
La  planta mas pequeña del mundo,
" Mide 0,6 mm.de alto por 0,33 mm.
de ancho y pesa 0,15 mg"

El reino vegetal o plantae lo conforman organismos autótrofos fotosintetizadores capaces de realizar su propio alimento, construir moléculas de azúcar a partir del bióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y la luz solar; poseen pigmentos especializados encargados en absorber y fijar la energía lumínica, contenidos en membranas especializadas que se conocen como cloroplastos. Se nutren de las sales minerales que absorben del medio. Las plantas terrestres elaboran los carbohidratos por fotosíntesis a partir del C02 atmosférico; las plantas acuáticas toman el C02 disuelto en el agua. Consta de 

Amorphophallus titanum
La planta mas grande del mundo,
"Mide 250 m de altura, aprox.
1 m de diámetro y un peso de 75 kg."
cuatro grupos principales: plantas no vasculares o briofitas, plantas vasculares sin semilla, plantas vasculares con semilla desnuda o gimnospermas y plantas vasculares con semillas encerradas en un fruto o angiospermas, carecen de medios autónomos para movilizarse y permanecen unidos a un sustrato , su capacidad de reproducción es sexual y asexual, con ciclos alternados de generaciones haploides y diploides.
  
                                           



ACTIVIDAD INTERACTIVA.
Hola Chic@s..! a realizar la siguiente actividad interactiva sobre el reino vegetal o plantae. Dar CLICK AQUÍ. 
Es muy importante que dejes tu comentario sobre la misma.

martes, 20 de septiembre de 2011



Domingo 20 de octubre de 2002 - Número 366
GENÉTICA | DOS SEXOS, UN CUERPO
En el pueblo de los hermafroditas
LOS HIJOS de Teresa tardan años en definirse sexualmente. Tienen vulva y testículos. Esto es tan frecuente en el sur de la República Dominicana que se ha realizado una investigación.
Daniel, al igual que otros dos de sus cuatro hermanos, es hermafrodita.Su madre lo crió más como niño que como niña, porque los rasgos predominantes son masculinos: «Cosas de Dios», explica. /PEDRO JAIME FERNÁNDEZ
Bonny Cabrera tiene mirada de mujer y cuerpo de hombre. Cuando atraviesa la puerta de su casucha de zinc y madera, enfundada en un vestido de flores y con uñas pintadas de rojo, su cuerpo fuerte de 1,80 marca el paso con pisadas sonoras. «Siempre fue niña, desde que nació», asegura su madre, mujer de campo maltratada por el tiempo. Bonny creció en La Lista, pueblo profundo de la provincia sureña de Barahona, en la República Dominicana. Es la tercera de 20 hermanos y la única que padece seudohermafroditismo, una indefinición de sus genitales.
Como ella, decenas de sus paisanos nacieron con un clítoris un tanto extraño, pero con la pubertad llegaron los cambios. A los 12 años, a la vez que le crecía el pecho, su voz tomaba un tono grave y sus testículos empezaron a desarrollarse con rapidez.
Pero Bonny se siente mujer en todos los sentidos aunque su cuerpo tenga partes masculinas. Más de una vez intentó operarse, pero a sus 34 años aún se pregunta si vale la pena cambiar de sexo.«Hace cuatro años una prima mía me llevó a la capital, donde un médico. Fui dos veces, pero no llegamos a nada. No tenía donde quedarme, el dinero se acabó y volví. Lo de la operación lo veremos más adelante».
Con brazos gruesos y firmes no le cuesta nada emplearse como ayudante en una fábrica de muebles para hacer labores de ebanistería o agarrar, literalmente, un toro por los cuernos cuando se escapa del corral.
A unos cuantos kilómetros de La Lista está Las Salinas, comunidad dominicana donde se ha detectado mayor cantidad de casos de seudohermafroditismo en el mundo. Únicamente Nueva Guinea tiene tantos ejemplos de esta patología.
En aquel pequeño poblado minero de menos de 500 habitantes todos conocen a Teresa Pérez, un rostro cansado de 36 años. Teresa cuenta que, cuando nacían sus hijos, la vulva no estaba muy definida así que, durante varios meses, los observaban y luego les ponían ropa de un sexo u otro. «Éstos que ve allí», dice la septuagenaria madre de Teresa señalando a sus nietos -Samuel García, de 14 años, y su hermano Daniel, de 17- «fueron varones desde chiquititos.Siempre fueron más varones que hembras, por eso les pusimos pantalones».Otro de los hijos de Teresa, el mayor, de 23 años, se marchó a vivir a la capital para evitar señalamientos. «Raras veces viene a visitarnos, pero nos manda un dinerito cuando puede».
Para estas mujeres la explicación del fenómeno es sencilla: «Son cosas de Dios». Sin embargo, en el historial de Teresa había un tío hermafrodita a quien nunca los médicos pudieron examinar desnudo, nunca se casó y no pudo procrear.
Teresa, a espaldas de los niños, confiesa que una de sus primas tuvo hace ocho meses un bebé con genitales ambiguos y decidieron vestirle de niña. «Ella quería una hembra. Nosotras le dijimos que no la vistiera de niña, pero no nos hizo caso».

Mientras Teresa y su madre dan rienda a sus recuerdos, desde el balanceo de una mecedora remendada con trapos, Daniel se deja envolver por el juego con una pelota, como si nada de lo que se cuenta se relacionara con él. Su hermano Samuel, en cambio, se siente más tocado. Ya desde que tenía 10 años se percibía diferente. Cuenta que nunca se ha atrevido a tener novia, aunque le gustan las mujeres. Desde hace años la idea de operarse ronda su cabeza.
A varias esquinas de la casa de Teresa vive Francio Castillo.Es el más viejo de los hermafroditas. A sus 70 años, su condicion sexual poco le importa: «Aunque la gente hablaba mucho nunca me cuestioné nada. Son cosas de Dios».
Sin embargo a los 40, y ante la sorpresa de los vecinos, Francio se casó con Martina y adoptó a los hijos del primer matrimonio de ella. Sin problemas en lo referente al sexo, como asegura su esposa, le queda el pesar de no haber procreado nunca.
Aunque ya en 1951 los médicos dominicanos conocían casos de hermafroditismo, hasta 1973 la prensa no empezó a reseñar la extraña e insistente variante de Las Salinas. El doctor Teófilo Gautier, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, inició las investigaciones junto con la doctora Julianne de Imperato, de la Universidad estadounidense de Cornell. Tras tomar muestras de sangre, lograron descubrir la causa de la patología.
El seudohermafroditismo, concluyeron, se produce por una deficiencia en la hormona conocida como 5 alfa reductasa, responsable de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona y pueda definir correctamente los genitales. Durante 20 años, Gautier logró identificar unos 60 casos. Pero en 1992 falleció en accidente de coche.
El endocrinólogo Erasmo Sturla, que colaboró con el equipo del doctor, confirma 10 años después que el origen de esta deficiencia hormonal se encuentra en el factor genético y en los matrimonios endogámicos. Sturla recuerda que Gautier realizó un estudio genealógico de tres generaciones de familias de la zona, trabajo que ha servido de base a las investigaciones que aún desarrolla en la actualidad la universidad norteamericana John Hopkins.
La migración del campo a la ciudad parece haber transformado el panorama. Rhadames Ovalle, cirujano y jefe de urología en el hospital Reid Cabral, donde reciben la mayor cantidad de casos de hermafroditismo en el país, apunta que lo sucedido en Las Salinas está pasando en otras provincias. «Ahora recibimos casos de todas partes del país, y operamos entre 25 y 30 al año».

FUGA VESTIDA DE NOVIA
La familia de Orquídea Rivera, una joven de 23 años, se enfrentó de cara a la realidad cuando la joven decidió romper con sus planes de boda hace tres años. La madre nunca la llevó a un ginecólogo.Ella, en cambio, sabía que algo no andaba bien y a los 20 años un especialista se lo confirmó. «Dejó al novio, se cortó el pelo y ahora se viste de hombre. Hace dos meses inició los trámites para operarse», refiere Alma Rivera, su hermana.
El caso de Orquídea es paradigmático de una pauta de conducta paterna muy común: mucho silencio y pocas explicaciones. La sexóloga Kenia Sanabia afirma que los padres deben esperar a que la criatura crezca para determinar su verdadera inclinación. «Habría que explorar un poco, dejar que pasen seis años antes de tomar una decisión», dice basándose en que estas personas desarrollan sus preferencias sexuales aunque no cuenten con los órganos sexuales correspondientes.
«Pero hay que tener en cuenta que los hermafroditas no tienen ningún problema con la capacidad para la excitación y el orgasmo.Donde sí pueden presentar problemas es en lo referente al deseo, en definir lo que les atrae físicamente y que muchas veces tienen que esconder», detalla Sanabia. Aunque en Las Salinas ya están curados de espanto.


domingo, 18 de septiembre de 2011

MALARIA O PALUDISMO

El paludismo o Malaria cuasado por un esporozoario, el Plasmodiun sp. , es la enfermedad infecciosa mas grave del mundo. Según la
Organización Mundial de la Salud, OMS
, en el año 2008 hubieron 243 millones casos de paludismo causando cerca de 863,000 muertes, muchos de ellos, niños africanos. Aunque esta enfermedad ha sido descrita desde hace siglos en documentos chinos, griegos, árabes y romanos, su agente causal y modo de transmisión solo se dientificaron a finales del siglo XIX.
La Malaria o Paludismo, por múltiples factores, está apareciendo en muchos paises en el que había estado controlada por  años, entre ellos por la pérdida de eficacia de los medicamentos antiplúdicos y plaguicidas y como efecto del cambio climático. En la actualidad se ensayan nuevos medicamentos y varias posibles vacunas como la Spf66 y la RTSS.

lunes, 5 de septiembre de 2011

REPRODUCCIÓN EN EL REINO PROTISTA.

Reproducción en el Reino Protista Los protistas, del griego "el primero" fueron los primeros eucariotas en aparecer hace unos 2100 millones de años, correspondiendo a organismos "sencillos", la mayoría de ellos unicelulares y de ambientnes acuáticos, con tamaño variable que va desde el micrsocópico hasta organismos multicelulares de 75 m. de largo, con nutrición autótrofaa o heterótrofa , vida libre o simbióticacon relaciones biológicas que van desde el mutualismo hasta el parasitismo.Los protistas tienen diversos medios de locomoción incluyendo seudópodos, flagelos y cilios, aunque hay unos pocos inmóbiles. se agrupan en tres grupos informales. los protozoarios o ptoristas heterótrofos animaloides, las algas o protistas autótrofos vegetaloides y los protistas fungoides.La reproducción en este reinoes muy variada, caasi todos lo hacen en forma asexual y muchos también lo hacen de manera sexual a menudo por singamia o unión de gametos, sin haber desarrollado organos reproductivos multicelulares ni embriones como en otros organismos mas complejos. 
View more presentations from lejacapi8.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS. Para realizar las actividades interactiva:
N°. 1. DAR CLICK AQUÍ. 

              N°. 2. DAR CLICK AQUÍ 

             N° . 3. DAR CLICK AQUÍ