lunes, 30 de julio de 2012

TIPOS DE ANIMALES SEGÚN ASPECTOS RELACIONADO CON EL DESARROLLO EMBRIONARIO.

NÚMERO DE CAPAS EMBRIONARIAS.
Diploblásticos o Diblásticos. Son animales que solo desarrollan dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo. Ejemplo: esponjas, hidras, medusas y corales.
Triploblásticos o Triblásticos. Son animales que desarrollan las tres capas emmbrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo. Ejemplo. platelmintos, artrópodos, anélidos, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
SIMILITUD DE LA CRÍA CON LOS PROGENITORES.
El desarrollo embrionario es variado según los diferentes grupos de animales, originando un desarrollo directo o indirecto según el parecido o similitud de la cría con los progenitores.
Desarrollo Indirecto. Es aquel en que el cigoto origina una forma intermedia de vida libre, diferente al adulto, que se llama larva. El paso de una fase a otra recibe el nombre de metamorfosis ciclo biológico. Ejemplo: los insectos, los anfibios.
Desarrollo Directo. Se da cuando el cigoto origina un individuo que solo se diferencia del adulto en eel tamaño. Ejemplo: vaca, perro, caballo, conejo, gallina, ser humano.
LUGAR DONDE SE PRODUCE EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
según donde se produzca el desarrollo embrionario se diferencian distintos tipos de animales: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Ovíparos. Animales que el desarrollo embrionario sucede fuera del cuerpo de la madre, pero el embrión está en el interior de una estructura especial, protegida y rodeada de todo lo necesario para su desarrollo, el huevo, el cual puede contener una cubierta protectora dura o cáscara y dentro una sustancia nutritiva denominada Vitelo, encargada de suministrar todos los nutrientes que el embrión necesita hasta que salga de allí. Ejemplo: insectos, peces, anfibios, reptiles, aves.
Ovovivíparos. Animales en los cuales el desarrollo embrionario acontece al interior de un huevo , pero este no se pone al exterior, sino que se queda incubando al interior de la madre, donde se abre (eclosiona) o una vez colocado salen crías vivas. Ejemplo: algunas especies de peces como el tiburón (Lebiste reticulata), la raya, algunas serpientes como la boa, la víbora y algunas especies de lagartos.
Vivíparos. Animales que ponen al exterior crías vivas. El desarrollo embrionario ocurre en un órgano especial llamado útero.
Según como sea alimentado el embrión hasta que nace, existen dos tipos de animales vivíparos: Vivíparos Marsupiales. Aquellos animales que no forman placenta, por lo que el feto nace de manera prematura y se mete en una  bolsa especial ubicada en el abdomen llamada marsupio, donde están las ubres que lo alimentan hasta terminar su desarrollo. Ejemplo: el canguro, el fara, lo coalas.
Vivíparos Placentados. Son todos aquellos animales en que el embrión primero y luego el feto hasta su nacimiento, son alimentados por la madre a través de la placenta. La mayoría de animales mamíferos corresponden a este grupo. Ejemplo: algunos peces como la ballena, el delfín, el gato, la jirafa, el elefante, el león.

1 comentario:

  1. la pagina me parece muy interesante y tambien muy interactivo con esto aprendemos de el desarrollo embrionario

    ResponderEliminar