domingo, 15 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN EN EL REINO ANIMAL O ANIMAL

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO.

 El reino animal,  animalia o metazoo, constituye un amplio grupo de organismos eucariotas pluricelulares
y tisulares; heterótrofos por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), que además se caracterizan por su capacidad para la locomoción, ausencia de clorofila y de pared en sus células; por presentar desarrollo embrionario con  una fase de blástula y gástrula que  determinan su plan corporal fijo; los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas
 Su metabolismo es aerobio (consumen oxígeno), todas las especies animales se reproducen sexualmente, con gametos de tamaño y forma muy diferente (oogamia) produciendo zigotos. Algunas especies pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides, poseen colágeno como proteína estructural, tejidos celulares muy diferenciados, sin pared celular, presentando algunos quitina.
Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral. Desarrollan esqueleto interno o externo que sirve de soporte, obtienen la energía mediante la digestión de alimento y su movilidad por medio de fibras contráctiles de actina y miosina o proteínas asociadas.


REPRODUCCIÓN.
 La reproducción, función biológica que permite la continuidad de la vida, junto con la  nutrición y la  relación son funciones ligadas al concepto de ser vivo.  

Dependiendo de la complejidad, estructura y condiciones ambientales los animales pueden presentar  tipo de reproducción sexual y/o asexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
Tipo de reproducción en la que Intervine un solo progenitor y en la que a partir de una célula o grupo de células  desarrolla uno ovarios organismos; es muy frecuente en animales invertebrados y solo se produce en organismos cuyas células conservan la totipotencia embrionaria o capacidad para reproducirse y diferenciarse en diferentes tejidos.
Los principales mecanismos de reproducción asexual básicamente son gemación, escisión o fragmentación, regeneración. esporulación, bipartición, partenogénesis.  



Escisión o Fragmentación: Consiste en la separación o división  del cuerpo del progenitor en varios fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Ejemplo la estrella de mar, la planaria.
Algunas especies de animales presentan  un tipo especial de fragmentación denominado poliembrionía.



Poliembrionia: Tipo especial de fragmentación o reproducción alternante , en la que se distinguen dos fases: fase sexual para la formación de un cigoto y una fase asexual, para la división de dicho cigoto en dos o más segmentos, a partir de los cuales se forma un embrión que da origen a un individuo.
Todos los individuos son genéricamente idénticos porque proceden de un mismo cigoto. Según el número de embriones que se genere puede ser simple o compuesta. 
La poliembrionía es frecuente en insectos del orden Himenóptera (Encyrtididae, Platygastridae, Braconidae), el armadillo y en el caso de gemelos univitelinos o monocigóticos del ser humano.





Gemación: En el cuerpo del progenitor aparece un abultamiento o yema, que va creciendo . Esta estructura  puede separarse y originar un nuevo individuo. Ejemplo la hidra, pólipos y corales. 



Esporulación: se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, estos animales producen unas estructuras semejantes al las esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal. EJemplo los rotíferos.



Regeneración: No es propiamente un proceso de reproducción de un individuo entero, es más un mecanismo de defensa y de regenerar partes de su cuerpo. Ejemplo las lagartijas, estrella de mar.






Partenogénesis: es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, es decir,  el desarrollo embrionario  del huevo haya sido o no fecundado. Se cree que el desarrollo embrionario del óvulo sin fecundar se debe a factores ambientales, químicos , hormonales, descargas eléctricas o biológicos, como en el caso de los artrópodos y nematodos donde es originada por la bacteria Wolbachia.
Se conoce  de casos de partenogénesis en forma natural en platelmintos, rotíferos, tardígrados, insectos, anfibios, algunos peces tropicales y reptiles. En el caso de los mamíferos no se conoce de casos de partenogénesis en forma natural, sin embargo se ha inducido total o parcialmente en conejos y ratones.
 
Clonación: proceso artificial o de reproducción asistida por el cual  se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

A continuación encuentra un serie de actividades interactivas tomadas del Proyecto Biosfera, relacionadas con reproducción asexual en animales. Para desarrollarlas DAR CLICK sobre cada una de ellas.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.

ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario